Detenido desde 2019

Luis D’Elía recupera la libertad y encabezará un acto en La Matanza

La justicia le otorgó el beneficio de forma condicional. En el transcurso de la mañana le retirarán la tobillera electrónica. Más tarde encabezará un acto en La Matanza.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 24 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Luis D’Elía recupera la libertad y encabezará un acto en La Matanza
Foto: NA

Casi 13 años y medio transcurrieron desde que Luis D’Elía, por entonces Subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del Gobierno de Néstor Kirchner, ejecutó junto a un grupo de personas la toma de la comisaría 24 ubicada en el barrio de la Boca, hasta el que el Tribunal Oral Número 6 lo declaró culpable de atentado a la autoridad agravado, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación de un total de 8 delitos condenándolo a 4 años de prisión. D’Elia fue llevado a juicio también por intimidación pública relacionada a diversos hechos ocurridos en el año 2008 en las cercanías de Plaza de Mayo, pero por esto último fue absuelto por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero

Junto al grupo, el exfuncionario reclamaba por el asesinato de su compañero Martín “Oso” Cisneros, hecho supuestamente perpetrado por oficiales de esa comisaría; mas allá de los hechos de vandalismo D’Elia nunca mostró arrepentimiento alguno, afirmó que de repetirse hechos similares, “volvería a tomar la misma determinación”.

La declaración anterior la hizo mientras cumplía condena, condena que tras un recurso de apelación fue reducida por tres meses y que mucho tiempo después, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó al TOF 6 el cumplimiento inmediato de la pena. En el medio, pedidos de prisión domiciliaria, estudios médicos particulares y del cuerpo médico forense, hasta que finalmente la corte suprema rechazó el recurso de queja introducido por su defensa y fue confinado al Complejo Penitenciario Federal Número 1 de Ezeiza.

La salud del piquetero no es cosa menor: es paciente diabético e insulinodependiente además de tener tres bypass coronarios; en diversas oportunidades solicitó el arresto domiciliario de los que alegó necesitar atención médica permanente por su condición, además de un espacio donde pueda hacer actividad física, los jueces rechazaron los argumentos al asegurar que dicha atención la recibe en el centro de detención.

No obstante, en abril del año pasado en el marco de la pandemia del covid-19, el abogado Adrián Albor encabezó un nuevo pedido de prisión domiciliaria, D’Elia había sido trasladado a la Clínica Anchorena por presentar un cuadro febril producto de unas anginas de las que se negó atenderse en el hospital penitenciario central de la cárcel de Ezeiza. La magistrada Sabrina Namer entendió que tras haber estado fuera del complejo y en una clínica, Luis representaba un riesgo para el resto de los detenidos y el personal penitenciario, por lo que le otorgó el beneficio y ordenó el monitoreo con tobillera electrónica.

D’Elia cumple dos tercios de la condena por lo que la libertad condicional se hace efectiva en el día de la fecha que también se cumplen mil días de su detención. Se espera la realización de una gran marcha de diversas agrupaciones junto al partido miles hacia la casa del dirigente para después seguir, con él ya en libertad, hasta la sede del FTV-MILES en La Matanza donde se realizará el acto central y sus primeras palabras.

Desde la condena por la toma de la comisaría de la boca, la relación de D’Elia con la justicia se tornó más ríspida. Fue juzgado por incitación a la discriminación al haberle dicho "paisanos" a los hermanos Schoklender. Estuvo bajo prisión preventiva en diciembre de 2017 por orden del juez federal Claudio Bonadio durante la instrucción de la causa por el Memorandum con Irán. De este expediente, su defensa pidió la nulidad y su sobreseimiento y el próximo miércoles las defensas realizarán las réplicas a la exposición del Fiscal Marcelo Colombo que pidió avanzar en el juicio en la audiencia pasada ante el Tribunal Oral Número 8.

Archivado en