Inaugurado

Así quedó el túnel que se inundaba y que se seguirá inundando

Este martes quedó abierto al tránsito el túnel del Shopping. Desde la Municipalidad de Guaymallén aclararon que el túnel es un retén hidráulico que se seguirá inundando pero drenará mejor que antes.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de agosto de 2021 · 11:07 hs
Así quedó el túnel que se inundaba y que se seguirá inundando

La remodelación del túnel de la calle Soldado Desconocido finalizó este martes y ha quedado nuevamente habilitado el túnel de ingreso al Mendoza Plaza Shopping. Desde la Municipalidad de Guaymallén aseguran que la infraestructura contaba con 25 años de antigüedad, había deterioros lógicos por el uso y necesitaba una impostergable puesta en valor. Pero aclararon que se seguirá inundando cuando haya tormentas porque funciona como un retén "hidráulico".

Además de generar mejores condiciones de tránsito para peatones, ciclistas y automóviles, el objetivo de la obra fue  optimizar el funcionamiento del túnel como retén hidráulico con una capacidad de 3.000 m3 de agua.

"Se trata de una infraestructura que genera un espacio inundable los días de grandes lluvias, en un lapso de tiempo que comprende el periodo de mayor precipitación. Entonces, retiene temporalmente los líquidos para luego evacuarlos de forma gradual, evitando inundaciones y/o desbordes en cunetas y canales aguas abajo, que pueden perjudicar a otras zonas del departamento", manifestaron desde la comuna que conduce Marcelino Iglesias.

"Para que esto funcione debidamente, se realizó un tratamiento de hermeticidad que consistió en sellar las juntas de las losas de la calzada con un material hidro-expansivo de poliuretano. Esto se complementó con cámaras de instalaciones, pases subterráneos y cableados para la instalación eléctrica, nuevas alcantarillas y sistema de bombeo", adhieren.

"Ante todo ese túnel es un reservorio de agua de las lluvias. En segundo lugar es un viaducto subterráneo. ¿Se va a seguir inundando? La respuesta es si porque eso fue concebido para que se inunde y retener el agua. Es una laguna de retención", manifestó el intendente Marcelino Iglesias.

Archivado en