El gran amigo de Alberto Fernández que recibió millones del Estado

El gran amigo de Alberto Fernández que recibió millones del Estado

Se trata de Enrique 'Pepe' Albistur, esposo de Victoria Tolosa Paz y dueño de una de las empresas de cartelería en vía pública más importantes del país.

MDZ Política

MDZ Política

El escándalo por las visitas al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos continúa arrojando nuevas revelaciones. El programa PPT Box, conducido por Jorge Lanata, denunció que Enrique 'Pepe' Albistur, un empresario vinculado a la publicidad en la vía pública, recibió más de 35 millones de pesos en 2020 en concepto de pauta oficial, un 36% más que el año anterior y pese a que el Gobierno nacional había reducido el gasto en este rubro por la pandemia y la crisis económica.

Según un informe de ese programa televisivo emitido anoche en el canal El Trece, Albistur visitó a Alberto Fernández en la quinta presidencial al menos en tres ocasiones, entre enero y junio de este año, mientras que sus hijos Juan Ignacio y Francisco también ingresaron a Olivos el 20 de octubre del año pasado y estuvieron una hora y media reunidos con el mandatario.

‘Pepe’ Albistur es el dueño de Wall Street, una de las empresas de cartelería en vía pública más importantes del país. Además es esposo de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, y un "amigo entrañable" de Alberto Fernández, a quien incluso le prestó un lujoso departamento en Puerto Madero durante diez años.

También es recordado por haber sido secretario de Medios durante el gobierno de Néstor Kirchner y uno de los ideólogos del reparto de pauta oficial como herramienta de propaganda estatal, lo que incluso le valió una causa judicial que investigaba si había favorecido a sus empresas en el reparto de la pauta oficial, la cual cerró una semana antes de la asunción de Alberto Fernández con una falta de mérito.

"El año pasado, cuando la pauta oficial en vía pública se redujo un 40% por la pandemia, las empresas de Albistur (Wall Street y Grupo Al Sur) facturaron al Estado nacional casi 36 millones de pesos, un 36% más que el año anterior. En 2019, el Gobierno gastó 554 millones de pesos en pauta, pero en 2020 ese monto se redujo a 474 millones, pero la reducción no fue para todos", explicó Lanata en el informe.

Según comentó la periodista Mariel Fitz Patrick, 'Pepe' Albistur "no respondió" las consultas de la producción del programa, mientras que "desde el Gobierno dijeron que Albistur había sido discriminado por el macrismo y que ahora había una suerte de resarcimiento".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?