Otra vuelta

Matías Kulfas señaló que el gobierno de Macri "fue un fracaso rotundo"

El funcionario nacional cargó contra el expresidente, Mauricio Macri, y dijo que el Gobierno de Alberto Fernández es "todo lo contrario". Además, se refirió a la situación con la deuda externa.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de agosto de 2021 · 20:03 hs
Matías Kulfas señaló que el gobierno de Macri "fue un fracaso rotundo"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió a cargar contra la oposición y calificó al gobierno de Mauricio Macri como "un fracaso rotundo". Además, manifestó que en esos años "en el país hubo uno de los períodos de desindustrialización más importantes del mundo en esa etapa".

Al mismo tiempo, hizo sentir el clima de campaña y definió al discurso de Juntos por el Cambio como "estructurado desde el marketing y la mentira porque hablan de la economía argentina como si no existiese la pandemia y no existiese la herencia que ellos dejaron".

"Iniciamos la gestión prácticamente con la economía en default, desde el punto de vista de deudas que eran impagables en los términos que habían sido contraídas y con un sector industrial que de 48 meses de gestión, en 46 tuvieron destrucción del empleo", afirmó a Radio 10.

Kulfas caracterizó al Gobierno de Macri como "un fracaso rotundo por donde se lo mire, que puso a la Argentina en un rumbo de especulación financiera, sobreendeudamiento".

Luego hizo un contrapunto con el Gobierno actual que, dijo, "es todo lo contrario porque busca salir de ese sobreendeudamiento, reestructurar deuda de manera razonable y poner el eje en la producción y el trabajo nacional".

También calificó de falsas a las declaraciones de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual precandidata a diputada nacional porteña, María Eugenia Vidal, quien había asegurado que el Gobierno "aumentó la deuda más que con Macri".

Según el funcionario nacional, desde la oposición "cometen el mismo error que cuando eran Gobierno", al hacer referencia a que "se piensa que es lo mismo emitir deuda en pesos que en dólares". Y agregó: "Así nos fue. Tuvimos que renegociar una deuda enorme. Quieren seguir confundiendo a la gente".

Mauricio Macri no será candidato en las próximas elecciones, pero igualmente acompaña a los miembros del PRO desde afuera.

Respecto a la deuda externa, el economista aseguró que "parte importantísima del discurso de Cambiemos consiste en decir que ellos tuvieron que endeudar al país por el déficit fiscal heredado. Pero, recurrieron a un ingreso exponencial de emisiones de deuda con el exterior y hasta lo festejaban".

"Ellos festejaban cuando colocaban deuda y nosotros festejamos cuando se abre una fábrica. Acá hay una metáfora de lo que significan los dos modelos de país", aseveró Kulfas.

Sobre el rol de la Argentina en la economía mundial, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo criticó además al Gobierno anterior por ingresar "un montón de dólares que en definitiva lo que hacían era financiar la desindustrialización porque Argentina lo que hacía era tener una gran apertura, y creían que eso era vincularse al mundo. Pero los países no hacen eso".

"Joe Biden (el presidente norteamericano) dijo que quieren que la mitad de los vehículos sean eléctricos y fabricados en Estados Unidos. Hay una apuesta productiva. El mundo va para ese lado y Cambiemos iba para el otro lado: decía que había que abrirse, descuidar a los sectores productivos y eso hizo que Argentina tuviera la mayor descentralización del mundo entre 2015 y 2019", dijo Kulfas.

Archivado en