Sistema Iurix

La bomba de tiempo entre abogados y la Corte que amenaza con explotar

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores emitieron un comunicado dirigido al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, donde le solicitan que se suspenda por seis meses la implementación del sistema Iurix en diferentes fueros.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:56 hs
La bomba de tiempo entre abogados y la Corte que amenaza con explotar
Foto: Facebook

Integrantes del Directorio del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de la provincia de Mendoza le solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, que suspenda por los próximos seis meses la implementación del sistema Iurix en los fueros Civil, Tributario, Laboral y Concursal. 

El sistema Iurix On Line Html es un método que se planteó para asistir en forma integral a la gestión de causas judiciales. Desde la Suprema Corte manifiestan que el sistema permite realizar seguimientos en los movimientos físicos del expediente, interna y externamente; confeccionar remitos en forma automática, para reemplazar libros de préstamos o gestiones que hoy en día se realizan en forma manual.

Más allá de los beneficios que mencionan las autoridades judiciales, el directorio del Colegio de Abogados y Procuradores solicitan la interrupción en determinados fueros y piden que el sistema funcione de forma correcta en Familia ya que mencionan a través de un comunicado que su implementación resultó "caótica" y que "ocasionó un daño irreparable". 

Dentro del comunicado enviado al presidente de la Suprema Corte, también aseguran que hace falta capacitación para que el sistema funcione correctamente. 

Desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se había anunciado que desde 4 de agosto las causas se tramitarían exclusivamente en formato digital a través de los sistemas de expediente electrónico: Iurix (fuero civil, laboral, familia y tributario), LeD (fuero penal) y GDE (expedientes administrativos).

Además, en su momento, comunicaron que todas las causas que se iniciaron antes de esa fecha, continuarán su tramitación en forma electrónica.

Para el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, este era el paso definitivo que tenían que dar para la despapelización de la justicia y avanzar de esta forma hacia un Poder Judicial eficiente y moderno. Aseguran que hay fallas en el sistema pero que se está trabajando para mejorar.

La próxima semana habrá un encuentro entre el presidente de la Suprema Corte y los integrantes de la Federación de Abogados para discutir sobre la implementación del sistema. 

Archivado en