Sigue la polémica

Bochorno: el Gobierno nacional ocultó información de las visitas en Olivos

Ahora se supo que el Ejecutivo nacional intentó deliberadamente ocultar información desde hace un año sobre los ingresos al chalet presidencial para evitar el escándalo que finalmente salió a la luz.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de agosto de 2021 · 02:50 hs
Bochorno: el Gobierno nacional ocultó información de las visitas en Olivos
Foto: Instagram - Fabiola Yañez

Las visitas a la Quinta de Olivos en pleno aislamiento sanitario continúan generando polémica. Ahora se supo que el Gobierno nacional intentó deliberadamente ocultar información desde hace un año sobre los ingresos al chalet presidencial para evitar el escándalo que finalmente salió a la luz.

"Alguna vez llegó un pedido para ver quiénes ingresaban a Olivos y nosotros lo hicimos público. No ocultamos nada, mostramos exactamente todo. Nada debo ocultar de mi vida personal", había dicho el presidente Alberto Fernández poco después de conocerse las primeras fotografías que ponían en evidencia el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez mientras estaban en vigencias las restricciones a la circulación y la prohibición de celebrar eventos sociales.

Sin embargo, una serie de documentos revelados en el programa Verdad / Consecuencia, del canal TN, desmiente los dichos de Alberto Fernández y revela que en realidad hubo un recorte deliberado de la información pública respecto a las visitas en la Quinta de Olivos.

Según contaron las conductoras Luciana Geuna y María Eugenia Duffard, en septiembre del año pasado la producción del programa elevó un pedido de acceso a la información pública para conocer los ingresos al predio donde reside Alberto Fernández y su familia. El 25 de ese mismo mes les llegó una respuesta de la Secretaría General de Presidencia, que se negó a darles información sobre las visitas privadas.

"Teniendo en cuenta que en dicha residencia tiene asiento el hogar del Señor Presidente de la Nación, no serán informadas las visitas de orden personal, que no hubieran tenido como objeto mantener un encuentro oficial", reza el documento oficial.

Esta es la respuesta del Gobierno a la producción del programa Verdad / Consecuencia.

Para ambas periodistas, eso significó un ocultamiento a conciencia de la información: "Si en ese momento lo hubieran respondido como corresponde, el año pasado les hubiéramos podido contar que se festejaron los dos cumpleaños (de Fernández y Yáñez). Esto muestra que en el Gobierno tenían un conocimiento concreto desde el año pasado que si nos daban esos datos, iban a mostrar que pasaban cosas en Olivos que no podían hacerse en cuarentena".

Si bien el 17 de noviembre se elevó un reclamo de la producción del programa alegando que la vida privada del Presidente forma parte del interés público, en otra respuesta del 2 de diciembre "nos terminan dando la razón pero nos siguen negando la información".

Pero aunque el escándalo ya tomó luz pública y los listados se difunden sin freno, el Gobierno todavía frena sus obligaciones ante la Justicia que investiga los episodios en Olivos. "Cuando ya pasaron más de diez días desde que la Justicia pidió estos listados, todavía no los mandaron. Tienen tiempo hasta el martes a la mañana como máximo", resaltaron Geuna y Duffard.

Archivado en