Se apartó el juez que investiga la causa de envío de armas a Bolivia

Se apartó el juez que investiga la causa de envío de armas a Bolivia

La causa en que se investiga al expresidente Mauricio Macri y su entonces ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, decidió excusarse de la causa y delegarla a un colega.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El juez Javier López Biscayart excusó su competencia para para investigar la denuncia del Gobierno por el envío de armas y municiones a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales durante la gestión de Mauricio Macri. De esta manera, el juez que instruyó el expediente durante la feria consideró que debe ser su colega Alejandro Catania quien siga adelante con la investigación.

“La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, escribió López Biscayart.

Catania debe decidir si acepta la causa o si la lleva al terreno de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que defina qué magistrado seguirá a cargo del expediente con impacto en la política regional. “La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, escribió López Biscayart en la resolución.

López Biscayart.

La fundamentación de Biscayart se fundó en el hecho de que Catania recibió minutos antes una denuncia sobre el envío de armas a Bolivia, la cual fue presentada por el excamarista Eduardo Freiler. Luego ingresó la presentación del ministro de Justicia Martín Soria, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y la titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, que es la que se motorizó durante las dos semanas del receso invernal en los tribunales.

Por su parte, Mauricio Macri denuncia que es víctima de una persecución y busca frenar la realización de un sumario administrativo al interior de la Gendarmería,

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?