Chien Chia Hong

Quién es el misterioso novio de Sofía Pacchi que hace negocios con el Gobierno

El empresario taiwanés Chien Chia Hong, que participó en el polémico festejo de cumpleaños del presidente Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus, es un proveedor de cámaras de seguridad con numerosos organismos estatales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 2 de agosto de 2021 · 02:08 hs
Quién es el misterioso novio de Sofía Pacchi que hace negocios con el Gobierno

Más allá de sus implicancias por la vulneración de las medidas sanitarias y la falta de ética de los funcionarios públicos, el escándalo de las visitas VIP a la Quinta de Olivos tomó ribetes más turbulentos ante los vínculos de algunos invitados de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez con los negocios del Estado y el crecimiento de sus beneficios económicos luego de esos encuentros privados.

El caso más emblemático es el de Sofía Pacchi, que pese a estar registrada en la AFIP como 'proveedora de servicio de transporte automotor urbano de carga' y tener solo el secundario completo, fue contratada por Fabiola Yáñez como su asesora de imagen y comunicación con un sueldo de 93.000 pesos poco después de que la modelo iniciara sus recurrentes visitas a Olivos en marzo del año pasado, cuando iniciaron las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus.

Pero quizás el punto más oscuro de esas visitas técnicamente 'ilegales' a la residencia presidencial recaiga en Chien Chia Hong, la actual pareja de Pacchi. Según diversas fuentes periodísticas, Hong es un empresario de origen taiwanés que tiene diversos negocios con organismos estatales como proveedor de cámaras de videovigilancia.

Según reveló Jorge Lanata en el programa PPT Box, emitido anoche en el canal El Trece, Sofía Pacchi y Chien Chia Hong estuvieron juntos en la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 en la Casa Rosada, y desde entonces el empresario y el presidente "se hicieron amigos". Incluso, añadió el conductor, cuando Alberto festejó su cumpleaños el 2 de abril del año pasado, Hong fue el invitado que más tiempo permaneció en Olivos, hasta casi las 3 de la madrugada, según consta en los registros oficiales.

"Al taiwanés le fue muy bien en los negocios con el Estado argentino. Creó en 2018 la empresa Apache Solutions, que se dedica a las cámaras de videovigilancia, y desde entonces ganó varios contratos con empresas y organismos estatales", explicó Lanata.

A través de Apache Solutions, Chien Chia Hong tiene como clientes el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la sede de los tribunales federales en Comodoro Py, las municipalidades de San Isidro y de la Ciudad de Córdoba, y de varios aeropuertos, entre otros. También figura como proveedor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e incluso Hong participó en un acto de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, donde se recibió en donación equipamiento Hikvision para el control de fiebre donado por el empresario Hugo Eurnekian.

Hace pocos días, el portal web El Disenso develó que tras su visita a Olivos para el cumpleaños de Alberto Fernández, Chien Chia Hong se hizo beneficiario de nuevos contratos con el Estado: entre el 28 de agosto de 2020 y el 25 de junio de 2021, Apache resultó adjudicada en nueve licitaciones por más de 13 millones de pesos.

 

Archivado en