Escenario porteño

María Eugenia Vidal y una apuesta clave para evitar una fuga de votos a Javier Milei

María Eugenia Vidal necesita que Ricardo López Murphy logre la minoría e ingrese a la lista de diputados para retener a sus votantes y evitar que se vayan con Javier Milei en las elecciones generales de noviembre. La exgobernadora tiene un 38% de intención voto y el economista un 12%.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:30 hs
María Eugenia Vidal y una apuesta clave para evitar una fuga de votos a Javier Milei

“Mirando el escenario electoral de las generales de noviembre, tenemos claro que María Eugenia necesita que López Murphy logre la minoría y esté en la lista de diputados para retener su voto y evitar que se vaya hacia Javier Milei”, así definen en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta a la estrategia electoral para la Ciudad de Buenos Aires. Los últimos números que llegaron al larretismo le dan a María Eugenia Vidal un promedio del 38% de intención de voto y a Ricardo López Murphy alrededor del 12%. Mientas que la lista del radicalismo rebelde que lidera Adolfo Rubinstein anda por el 2%. 

Los armadores electorales de la candidata de Rodríguez Larreta consideran que la PASO de septiembre es más difícil que la elección general de noviembre. “María Eugenia va a tener más competitividad si logra que Ricardo obtenga el número de las primarias para sumarse a su lista”, comentan en su entorno. “No sería lo mismo ir a noviembre sin López Murphy por más que haga campaña”, abren desde la sede gubernamental porteña. 

El objetivo en el último turno electoral es que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires supere el 50% y consideran que eso solo se puede logra con el candidato de Republicanos Unidos dentro la nómina porque corren el riesgo que votantes de ese espacio emigren hacia la oferta de Javier Milei y Victoria Villarruel. En los sondeos recientes el economista mediático aparece con un 8/10% de intención de voto, número que podría subir si López Murphy no logra entrar en la lista de Vidal. “Al fin y al cabo Horacio negoció para tenerlo a Ricardo adentro para traccionar esos votos duros que están enojados con María Eugenia”, comenta un larretista.

López Murphy va a la interna con Vidal.

Además, preocupa que por candidatura individual Vidal no logre en las PASO superar el 40% porque lo va a tener un poco más cerca al candidato K, Leandro Santoro, en un distrito tan hostil al cristinismo. Santoro aparece con 20/23% de intención de voto como piso, un número demasiado alto para un hombre de Alberto Fernández y Cristina. Por eso creen que cuanto más saque López Murphy mejor será para Vidal con miras a los comicios generales. “Nosotros ponemos en juego los diputados que logró Carrió con el 50% y Lousteau con el 13%, eso nos obliga a lograr un número alto”, dicen cerca de Vidal.

De todas formas, muchos empiezan a observar que la clave del escenario electoral porteño pasa por la interna abierta entre López Murphy y Milei. “Si Javier termina cerca de Ricardo o lo llega a superar le puede sacar muchos votos en noviembre ya que en CABA el kirchnerismo no es una amenaza como en la provincia de Buenos Aires”, dicen los libertarios.

“Incluso si López Murphy llegara a entrar en la lista de Vidal habría tantas contradicciones entre Republicanos, radicales, lilitos que finalmente quedará desdibujado”, agregan el entorno de Milei. Destacan que ya hizo mucho ruido interno en JxC por las declaraciones del exministro de Economía negando que los desaparecidos hayan sido 30.000, argumento que viene sosteniendo desde hace años Villarruel, la candidata libertaria en segundo lugar. 

Archivado en