Expone el fiscal

Memorándum con Irán: horas claves para resolver los planteos de nulidad de Cristina Fernández de Kirchner

Se realizará una nueva audiencia para que dictamine el Ministerio Público Fiscal y luego el Tribunal Oral Federal 8 estará en condiciones de resolver.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 18 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Memorándum con Irán: horas claves para resolver los planteos de nulidad de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: Télam

El fiscal Marcelo Colombo expondrá a media mañana ante los jueces Daniel Obligado, Gabriela López Iñiguez y José Michilini. Será la oportunidad de dictaminar si avala o no los planteos de nulidad y sobreseimiento realizados por los imputados.

La expectativa se centra en si la querella hará uso de la palabra. Tanto Luis Czyzewski como Mario Averbuch, familiares de víctimas del atentado a las sedes AMIA-DAIA, representados por el abogado Tomás Farini Duggan, tendrán la oportunidad de dirigirse a los magistrados y el fiscal luego de abstenerse a participar de la audiencia por no avalarla y además por coincidir con el acto por el 27 aniversario de la tragedia a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Aunque ya adelantaron que no lo harán y presentarán un escrito.

Por lo anterior, la DAIA había solicitado postergar la audiencia donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner fue la primera oradora y catalogó el expediente como un “disparate judicial, institucional y político", definición con la que coincidió el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini que fue más allá y dijo que “se buscó proscribir a Cristina”.

Se trata de la causa que fue reabierta por la Cámara Federal de Casación en diciembre de 2016 por mayoría -cuyos jueces hoy están cuestionados por las defensas- luego de pasar por un laberíntico camino desde que el fallecido fiscal Nisman presentó una denuncia contra la vicepresidenta y miembros de su Gobierno cuando ocupaba el cargo de presidenta.

Entre los planteos esgrimidos se encuentra el grado de incertidumbre generadlo por la participación de dos jueces de de Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a quienes las defensas no consideran como jueces naturales y además cuestionan las visitas a la quinta de Olivos y la casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri

Desde que el TOF 8 accedió a abrir el  incidente de nulidad de la causa, la querella agotó prácticamente todos los recursos para evitar la suspensión del inicio del debate. Recusaron tanto al fiscal como a los jueces por temor de parcialidad tras aceptar tomarle declaración testimonial y no indagatoria al exjefe de Interpol Ronald Noble, es decir como testigo y no como imputado; además de avalar la realización de la audiencia inicial donde Cristina Fernández de Kirchner se explayó por espacio de una hora. 

Si bien la opinión del fiscal Colombo no es vinculante a la decisión del tribunal, con la realización de la audiencia, los Magistrados del TOF 8 estarán en condiciones de definir si hacen lugar a los planteos de nulidad de los procesados y los sobreseen o si por lo contrario determinan que se debe avanzar hacia el debate oral y fija fecha para su inicio.

Archivado en