Vacunas

El otro escándalo que podría estallarle a Alberto Fernández

El presidente está quedando a las puertas de un nuevo escándalo que hasta ahora parecía adormilado: la producción de vacunas contra el coronavirus en la Argentina.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de agosto de 2021 · 01:35 hs
El otro escándalo que podría estallarle a Alberto Fernández
Foto: Redes de Cecilia Nicolini

Mientras intenta recuperarse de los graves daños provocados por el escándalo de las visitas en Olivos y el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez durante el aislamiento obligatorio, Alberto Fernández está quedando a las puertas de un nuevo escándalo que hasta ahora parecía adormilado: la producción de vacunas contra el coronavirus en la Argentina.

Se trata de un proyecto de ley presentado el martes 10 de agosto en la Cámara de Diputados y que es impulsado fervientemente por Alberto Fernández: la eximición de IVA y del Impuesto al Cheque sobre las compras del Gobierno nacional en vacunas contra la covid-19 que se fabriquen en la Argentina.

Esta iniciativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene como objetivo formal equipararlas con los beneficios que reciben las vacunas importadas, dado que éstas no pagan retenciones ni otros impuestos desde fines del año pasado, cuando se sancionó la ley de vacunas.

Sin embargo, el periodista Carlos Pagni asoció esta movida del Gobierno nacional a la polémica carta que Cecilia Nicolini le envió en julio pasado al representante del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Anatoly Braverman, en la cual la asesora presidencial le advertía sobre las consecuencias de colocar a un intermediario local en las negociaciones para la provisión de la vacuna Sputnik V, en medio de una urgente escasez del segundo componente.

"Me gustaría agregar que alguien de su equipo de producción le está pidiendo al laboratorio Richmond (encargado de fabricar la Sputnik V en la Argentina) que le solicite al Ministerio de Salud argentino que le haga la factura y reciba el pago completo por las dosis producidas acá. Como usted puede comprender, nosotros no podemos modificar el contrato, aún menos tener un intermediario local en esto y pagarle una suma adicional en impuestos. Podría ser un gran problema político con la opinión pública, que no podemos siquiera enfrentar, si cambiamos una letra del contrato original", reza el fragmento de la misiva de Nicolini y que fue reproducido por Pagni en el canal LN+.

A su criterio, Carlos Pagni consideró que "esto que iba a causar un gran escándalo político, según Cecilia Nicolini, aparentemente estaría modificándose", ya que "lo que pidieron los rusos para la aparición de un intermediario, finalmente parece que va a ocurrir". 

"Estamos a las puertas de otro escándalo. Vamos a tener que recibir aclaraciones de este proyecto de ley que además introduce una opacidad en los precios, porque aunque vamos a saber cuánto le cobra el Estado a Richmond, pero no sabremos a cuánto Gamaleya le vende a Richmond", sintetizó.

Archivado en