Volvió Macri y Juntos por el Cambio inicia la recta final de la campaña

Volvió Macri y Juntos por el Cambio inicia la recta final de la campaña

Después de un pacto interno que acalló los enfrentamientos altisonantes de los primeros días de la campaña, los precandidatos optaron por una suerte de tregua.

MDZ Política

MDZ Política

Con el regreso de Mauricio Macri de su viaje por el exterior, Juntos por el Cambio atraviesa una etapa de mensajes cruzados en torno a si es conveniente debatir entre los propios precandidatos o esperar a que concluyan las PASO; al mismo tiempo, resurgen las posturas más duras contra el oficialismo.

En paralelo, la coalición opositora se encuentra a menos de un mes de las primarias del 12 de septiembre, por lo que los distintos precandidatos se ven obligados a consolidar sus perfiles y la puja por ganar al electorado dispuesto a votar a JxC añade tensión en las filas propias, sobre todo en los distritos que anticipan competencias más reñidas, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Después de un pacto interno que acalló los enfrentamientos altisonantes de los primeros días de la campaña, los precandidatos optaron por una suerte de tregua, solo alterada por las diferentes ideas que circularon en torno a la necesidad o no de debatir públicamente con el oficialismo antes de las PASO.

Fuego amigo

"Primero vamos a elegir nuestros candidatos y después vamos a ir al debate, como hemos hecho siempre en nuestra vida", dijo en las últimas horas el precandidato Diego Santilli, cabeza de la lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Fue una respuesta a su oponente, el neurocirujano Facundo Manes, líder de la lista Dar el Paso, que el día anterior lo había convocado al debate.

Algo parecido ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, donde la primera precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal, a quien apoya la estructura del oficialismo porteño, planteó que los debates serán "luego de las PASO, hacia la general, que es lo que creo que corresponde".

A modo de respuesta, uno de sus rivales internos, el economista Ricardo López Murphy, le escribió desde su cuenta de Twitter: "Creo en el debate en todas las instancias es la mejor manera para que los ciudadanos elijan quién debe liderar la oposición en estas elecciones".


En el equipo que asesora al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (ideólogo y principal artífice de las candidaturas de Vidal en CABA y de Santilli en Buenos Aires) creen que exponer a sus candidatos a 'fuego amigo' sólo serviría al Frente de Todos, al tiempo que reavivaría las peleas entre ellos.

Captando votantes

Después de que los votantes duros de JxC expresaran su descontento porque Bullrich esta vez no será candidata, Rodríguez Larreta pretende compensar esa definición.

Lo mismo ocurre con Macri, ahora reivindicado por el votante duro de PRO pero a quien otros dirigentes del espacio -entre ellos el alcalde porteño- parecieron correr a un segundo plano, lo que algunos análisis diagnosticaron prematuramente como un pase a retiro.

Macri, junto con Patricia Bullrich, representan al sector más confrontativo de JxC, el mismo que hasta la semana pasada se había convertido para Larreta, Santilli y Vidal en un lastre incómodo cuya visibilidad era necesario atenuar, sobre todo tras las declaraciones públicas de Fernando Iglesias y Waldo Wolff sobre Florencia Peña y las denuncias judiciales derivadas del episodio.

Sin embargo, en los últimos días, el sector más radicalizado del PRO se alimentó de la difusión de la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez para recuperar protagonismo en torno al reclamo de un juicio político, aunque toda la dirigencia política sabe que esa iniciativa parlamentaria no prosperará.

Quien se mostró lejos de ese tipo de planteos fue el intendente de JxC del municipio de Lanús, Néstor Grindetti, quien hoy reconoció como "muy importante" que el presidente Alberto Fernández "haya pedido disculpas".

"Las leyes, normas y decretos están para cumplirse, pero es muy importante que el Presidente haya pedido disculpas. Lo esencial es que todos somos iguales ante la ley y él ratificó esa postura", valoró Grindetti en diálogo con la señal de noticias IP.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?