Foto de Olivos

“El presidente no jodió a nadie”, salvo a él mismo

Oficialismo y oposición buscan aprovechar el escándalo de la fotos para sacar un rédito político de cara a las PASO. Desde los dos lados se dedican a culpar al otro, sin hacerse responsables de sus actos.

Santiago Hernandorena
Santiago Hernandorena sábado, 14 de agosto de 2021 · 20:02 hs
“El presidente no jodió a nadie”, salvo a él mismo
Foto: Télam

Desde la aparición de las fotos de la reunión por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en plena pandemia, miembros del oficialismo se dedicaron a defender al presidente atacando a la oposición. Mientras el presidente Fernández dice que la culpa es de su esposa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero comenta que no es tan grave como lo que hacía la oposición. Cierto es que JxC apoyó cuanta marcha hubo en contra de las restricciones y ahora podría considerarse doble moral que critiquen romperlas. Al mismo tiempo, nadie puede olvidar el masivo velorio que se organizó para despedir a Maradona, donde parecía que la pandemia había quedado suspendida en el tiempo.

Pareciera que para defender lo indefendible es mejor, utilizando un término futbolístico, tirar la pelota a la tribuna en vez de hacerse responsable de lo hecho. O sea, es mejor culpar a otro de cualquier cosa para justificar que son peores que uno.

La foto de la discordia

Sin caer en la dicotomía buenos/malos, lo lógico, lo moralmente y éticamente correcto sería hacerse responsable de los errores. Lo cierto es que la sensación es que existe una doble vara de parte de los políticos: “hacé lo que digo, no lo que hago”. Es decir: calladitos haciendo caso mientras ellos no cumplen con lo que exigen.

En un café alguien decía: “Por menos de esto en un país en serio ya hubiese renunciado”. Cierto es que en Inglaterra, un escándalo salpicó al ministro de Salud Matt Hancock y presentó su renuncia. Mientras se aplicaban medidas de restricción en la isla, él se reunía con su amante. Tal vez no sea necesario que el Presidente renuncie, pero la sensación es que Alberto Fernández perdió toda autoridad para exigir esfuerzos de cualquier tipo.

Por otro lado la oposición tampoco colabora. Dos proyectos de juicio político se presentaron en el Congreso, sabiendo que no hay forma de que prosperen salvo que desde el FdT decidan apoyarlo. Si pasa lo lógico, quedarán en nada y desde los opositores será utilizado para decir que el oficialismo se protege en sus delitos. Habrá que ver que pasa si esos proyectos prosperaran, ya que implicarían que Cristina Kirchner se convierta en primera ministra.

Hoy los ciudadanos se preparan para opinar. Será en las PASO del 12 de septiembre de este año. Tanto oficialismo como oposición intentarán despejar la pelota del pasado culpando al contrario de lo que hizo. Unos dirán que la crisis económica es por culpa de la pandemia y por la deuda contraída por JxC. Los otros que es por el mal manejo y el populismo del gobierno actual.

Dijo Santiago Cafiero: “El presidente no jodió a nadie”. Da la sensación de que el jefe de Gabinete se equivocó. Da la sensación de que el presidente “jodió” a todo el mundo.

Archivado en