Legislativas 2021

Franjas horarias y más escuelas: así será el protocolo sanitario para votar

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer cuáles serán los protocolos a cumplir una vez iniciados los comicios de cara a las elecciones PASO. Entre las novedades se destacan horarios, facilitadores sanitarios y otros aspectos propios de la campaña de prevención contra el coronavirus.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli jueves, 12 de agosto de 2021 · 07:01 hs
Franjas horarias y más escuelas: así será el protocolo sanitario para votar
Foto: NA

En un año en el cual las elecciones legislativas serán atípicas debido a la pandemia de coronavirus, el voto tal cual lo conocemos sufrirá cambios.

Con el fin de evitar al máximo la transmisión de covid-19 y preservar la salud de quienes asistan a los comicios, la Cámara Nacional Electoral oficializó el protocolo a activarse una vez que llegue el momento de concurrir a las escuelas para elegir a quienes serán los próximos legisladores.

¿Se podrá cubrir de saliva el sobre?, ¿habrá largas colas para ingresar? Todo esos interrogantes fueron abordados por el mencionado protocolo que debutará el próximo 12 de septiembre.

Menos mesas y más escuelas

Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento y aumentar la cantidad de lugares de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

Además, se dará prioridad a aquellos lugares que dispongan de espacios abiertos o que cumplan con la ventilación correspondiente. También se implementarán cuartos oscuros móviles, lo cual resulta totalmente novedoso.

Se habilitarán más establecimientos para así desconcentrar y garantizar distanciamiento social.

Habrá franjas horarias 

Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio será a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad. Esto último es en pos de que no exista la posibilidad de que los electores que integran el conjunto mencionado sean designados como autoridades de mesa, dado un caso de ausencia de los designados.

Asimismo, durante ese plazo no se impedirá el voto de los demás electores, pero éstos deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

Los grupos de riesgo tendrán prioridad.

Prevención a la hora de votar

Para garantizar que se cumplan las normas sanitarias y así evitar contagios, habrá un "facilitador sanitario". El mismo será quien ordene el ingreso de los votantes y el constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

También, la CNE informó que se realizará limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

La utilización de tapabocas será un factor excluyente para acudir a los recintos.

En tanto al proceso de voto, antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. Luego deberá cumplir una serie de requisitos obligatorios:

  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Cómo evitar amontonamientos

En tanto a los ingresos, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas. 

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Una particularidad a tener en cuenta es que, llegado el caso de encontrarse aguardando en la fila pasadas las 18:00 horas, un delegado judicial entregará un número que certifica que la persona se encontraba esperando antes de que se cumpliese el horario limite, por lo que se le permitirá el ingreso.

El gran desafío del Gobierno es evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos.

En caso de que un distrito o zona geográfica específica y determinada presente una situación epidemiológica diferenciada, la CNE podrá considerar la adopción de medidas de prevención diferenciadas o suspender la aplicación de las medidas de prevención contenidas en el presente Protocolo general.

Este el protocolo completo:

Archivado en