Polémica decisión

Confirmaron el sobreseimiento de Victoria Donda tras la denuncia de su empleada doméstica

La Sala II del Juzgado Federal N°12 confirmó el sobreseimiento de la titular Inadi en la causa en la que la funcionaria estaba acusada de incurrir en el delito de defraudación contra la Administración Pública.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:05 hs
Confirmaron el sobreseimiento de Victoria Donda tras la denuncia de su empleada doméstica
Victoria Donda fue sobreseída tras la denuncia presentada por su ex empleada doméstica.

La Sala II del Juzgado Federal N°12 confirmó el sobreseimiento de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, en la causa en la que la funcionaria estaba acusada de incurrir en el delito de defraudación contra la Administración Pública.

Donda ya había sido sobreseída por el juez federal Sebastián Casanello, quien determinó que la funcionaria no incurrió en una falta legal tras ser denunciada en diciembre de 2020 por su ex empleada doméstica, Aminda Banda Oxa, quien la acusó de ofrecerle un cargo en el Inadi o un plan social a cambio de que ella renunciara al trabajo en su casa.

Según la parte demandante, todo comenzó cuando Banda Oxa intimó a Donda a pagarle aportes adeudados y regularizar su vínculo contractual.

Aminda Banda Oxa denunció a Donda por tenerla en negro y por ofrecerle un plan social o un puesto en el Inadi para no pagarle lo que le debía.

Casanello concluyó que no hubo delito luego de investigar si se habían iniciado los trámites administrativos para un supuesto nombramiento de Banda Oxa en el Inadi.

El juez no halló ningún indicio del ofrecimiento realizado en los audios que se viralizaron, ni siquiera actos preparatorios para una eventual contratación. Tampoco se detectaron pruebas de algún trámite en marcha para otorgar un plan social o un subsidio similar por parte de Donda.

Victoria Donda continúa al frente del Inadi a pesar de las críticas.

La sala II del Juzgado Federal N°12 confirmó el sobreseimiento luego de que el Fiscal General Adjunto José Luis Agüero Iturbe desistió de presentar un recuro de apelación a lo decidido por Casanello.

La decisión adoptada por la Justicia no impide que Donda sea investigada en un futuro por violar algunas de las obligaciones inherentes a su función, fijadas en el artículo 3° de la ley de ética pública. Tampoco limita ni cuestiona el reclamo realizado por la empleada doméstica en la Justicia laboral.

Archivado en