Coronavirus

Vizzotti habló de la demanda de vacunas y volvió a compararse con Europa

La ministra de Salud de la Nación indicó que el 80% de la población que puede acceder al inoculante ya inició su esquema de vacunación. Además comparó la demanda de vacunas entre Argentina y Francia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:38 hs
Vizzotti habló de la demanda de vacunas y volvió a compararse con Europa
Foto: Telam

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que en la Argentina hay una "demanda altísima" de la vacuna contra el coronavirus, ya que alrededor del 80% de la población ya inició el esquema de inmunización, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo.

"Tenemos una demanda altísima de nuestra población con la vacuna, caso muy distinto a lo que sucede en Estados Unidos o Francia. En Argentina el 80% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación y llega al 90% en los mayores de 50", remarcó.

En declaraciones a Radio 10, la funcionaria indicó que "todavía tenemos personas que tienen alguna duda y personas que no acceden a la app para pedir el turno" pero se está yendo casa por casa para favorecer el acceso".

"Esos son los desafíos de Argentina y tenemos que tomar decisiones en función a nuestra realidad", agregó.

Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, destacó: "Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad".

Y detalló que el Gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, "que tienen ensayos clínicos en pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades".

Además, adelantó que se está analizando "la duración de la inmunidad" en poblaciones específicas, como personal de salud o personas inmunocomprometidas, "para evaluar la necesidad de un refuerzo, así como sucede con la antigripal que se da todos los años".

El 19% de la población ya accedió a las dos dosis de la vacuna.

En línea con eso, Vizzotti remarcó que "ha sido muy inequitativa la distribución de vacunas en el mundo" y, en ese sentido, "desde el minuto cero el presidente (Alberto Fernández) apostó e invirtió para que la Argentina produzca (vacunas) y en un futuro a mediano plazo ser autosuficientes".

"Estamos trabajando con más de un proyecto para producir vacuna argentina y financiar los ensayos clínicos. Es una decisión política invertir en la ciencia y la tecnología", aseguró la ministra de salud.

"Durante mucho tiempo hubo falta de inversión y desatención de la ciencia y tecnología en Argentina, pero en un año hemos hecho cosas muy importantes y la idea es transformar esta amenaza en una oportunidad y sostener esa prioridad en la ciencia y la tecnología", apuntó.

También detalló que desde el Gobierno nacional están trabajando en "tres estrategias":

Por un lado, aseveró "que lleguen vacunas de Rusia: ya se están distribuyendo entre hoy y mañana más de 600 mil componentes 2 (de Sputnik V), estamos trabajando mucho para traer más dosis desde allá".

En segundo lugar, "estamos en el tramo final de recepción de las vacunas de Richmond. Primero vamos a tener el componente uno y un lote del dos esta semana. Y ya están producidas y en proceso de control de calidad un número importante (del segundo componente) que supera los 3 millones de dosis", afirmó.

Y finalmente, agregó la importancia de "la intercambiabilidad, en relación a poder usar la vacuna de Moderna y AstraZeneca para completar Sputnik, trabajando para tener más información de Sinopharm e incorporando Cansino".

También adelantó que están "trabajando en agosto para escalar la vacunación y recuperar a todas las personas que ya pasaron los 90 días, y también poder acelerar a que las personas que recibieron Sputnik puedan acortar el intervalo a 6 semanas".

Archivado en