Escándalo

Los contundentes detalles que vinculan al ministro iraní con el atentado de la AMIA

Ahmad Vahidi fue designado como ministro del Interior del nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi. Se trata de una figura vinculada al ataque a la mutual judía en el año 1994 y tiene circular roja de Interpol.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:36 hs
Los contundentes detalles que vinculan al ministro iraní con el atentado de la AMIA

Este miércoles se supo que Ahmad Vahidi volverá a ser funcionario en Irán. Se trata de una persona estrechamente vinculada al atentado de la AMIA y tiene circular roja de Interpol, pero a pesar de ello el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, lo eligió como Ministro del Interior.

Ya en el año 2006 se había ordenado la captura internacional de Vahidi por considerarlo uno de los responsables intelectuales del atentado ocurrido en 1994. Así lo determinó entonces el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien elaboró una lista con los sospechosos de haber participado en ese ataque internacional.

Según la investigación existen indicios de que Vahidi, al igual que Ali Fallahijan -ex ministro de Inteligencia- habría participado en la supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad. En ese encuentro se sospecha que se habrían ultimado los detalles sobre el atentado que tendría lugar meses después.

El nuevo ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

No es el primer cargo público que ocupa Vahidi y ya protagonizó un escándalo internacional en 2011 cuando era ministro de Defensa de Irán. En ese momento, el por entonces ministro de Defensa de Irán participó en actos públicos en Bolivia y esto motivo la inmediata reacción de Argentina.

Para el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, la visita de Vahidi al vecino país era una provocación intolerable por ser una persona "implicada seriamente en el atentado en el que murieron 85 personas". 

Por ese motivo, fue expulsado por el gobierno de ese país cuando supo de quién se trataba.

Archivado en