Gobierno

La arriesgada jugada de Alberto Fernández para salvar una obra clave del kirchnerismo

El presidente aprobó el envío de casi 18.000 millones de pesos para continuar con las obras de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, mientras intenta renegociar los préstamos de China que fueron interrumpidos hace más de un mes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de agosto de 2021 · 01:52 hs
La arriesgada jugada de Alberto Fernández para salvar una obra clave del kirchnerismo
Foto: Twitter: (@alferdez)

El presidente Alberto Fernández aprobó el envío de casi 18.000 millones de pesos para continuar con las obras de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, mientras intenta renegociar los préstamos de China que fueron interrumpidos hace más de un mes y que elevaron las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Según explicó el periodista Pablo Rossi en el programa +Voces, del canal LN+, hace unos días el Ejecutivo aprobó el decreto 489/21 de modificación presupuestaria que entre otros ajustes, plantea la reasignación de 17.290 millones de pesos (poco más de 170 millones de dólares al cambio oficial) para sostener las obras en las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (también llamadas Cóndor Cliff y La Barrancosa), ante la interrupción del financiamiento internacional proveniente de bancos chinos.

Rossi resaltó que la medida dispuesta por Alberto Fernández fue por pedido explícito de Electroingeniería, una de las empresas que forma parte del consorcio formado también por la mendocina Hidrocuyo y la china Gezhouba para la construcción de las represas.

La construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sufrieron numerosos retrasos.

"Con el objeto de garantizar el sostenimiento del mercado mayorista eléctrico y para permitir el avance de las obras de infraestructura en centrales hidroeléctricas, es menester adecuar el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía e incrementar las transferencias con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica", reza el decreto a modo de justificación.

Para cubrir esta reasignación presupuestaria, el Gobierno girará los recursos como Aportes del Tesoro Nacional. "Va a usar directamente la maquinita de los billetes", ironizó Rossi.

Parte de esta movida tiene que ver con las fuertes presiones que ejerce China sobre el gobierno argentino, especialmente en lo referente a la aprobación del 5G y la injerencia directa de la poderosa Huawei en el negocio de las telecomunicaciones. Por ende, y tal como anticipó MDZ, no pocos sostienen que la designación de Jorge Taiana en el Ministerio de Defensa implica una jugada del kirchnerismo para normalizar los compromisos de Cristina Kirchner con China y Rusia.

Archivado en