Urgente

Regreso al país: el Gobierno ampliará el cupo de pasajeros

La Jefatura de Gabinete detalló la apertura gradual del tope de ingresos de argentinos desde el exterior. Se regulará por semana.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de julio de 2021 · 16:25 hs
Regreso al país: el Gobierno ampliará el cupo de pasajeros
Foto: EFE

El Gobierno nacional anunció hoy que ampliará el cupo de pasajeros que podrá regresar al país por día, que desde el 25 de junio y hasta este viernes, es de 600 personas, tal como lo resolvió el Ejecutivo. La medida fue tomada para frenar el avance de la pandemia y precisamente para "frenar" el ingreso de la variante Delta

A partir de este sábado, jornada en la que se cumplen 10 días de la medida, los ingresos serán regulados por semana. Entre el sábado 10 y el viernes 16 de julio se autorizará el ingreso de 5200 argentinos; entre 17 y el 23 podrán ingresar 6300; y entre el 24 de julio al 6 de agosto, 7000. 

Teniendo en cuenta este aumento de personas que decidió el Gobierno, durante la primera semana el aumento será sólo de 142 por día, respecto a las 600 que podían volver hasta el momento. 

La decisión será oficializada esta noche por el Gobierno nacional y tendrá vigencia precisamente hasta el 6 de agosto. 

Afuera del país se encuentran unos 25.000 argentinos con intenciones de regresar. Quienes puedan hacerlo deberán hacerse un testeo para abordar el avión y, si resulta negativo, seguirán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen. La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero, si así lo determinan las autoridades de cada jurisdicción.

Los "positivos" deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales.

Las fronteras, en tanto, continúan cerradas y los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil, India y países africanos, siguen suspendidos.

Asimismo, desde el Gobierno ratificaron que se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de quince días a un año, respectivamente.

Archivado en