IGJ

Revés judicial para el abogado de los Kirchner por presionar a una empresa

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) recibió un fuerte revés por parte de la Cámara Nacional en lo Comercial que ratificó las facultades de "control legal y de constitucionalidad" del Poder Judicial sobre la actividad de organismos de la administración pública.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 6 de julio de 2021 · 08:00 hs
Revés judicial para el abogado de los Kirchner por presionar a una empresa
Foto: El Economista

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, recibió un fuerte revés por parte de la Cámara Nacional en lo Comercial que ratificó las facultades de "control legal y de constitucionalidad" del Poder Judicial sobre la actividad de organismos de la administración pública.

La Sala A de la Cámara rechazó un recurso presentado por la IGJ contra una resolución dictada el 19 de abril último, en la que mandó al organismo precisar "concretamente" el objeto de una investigación sobre Aura Advertising S.A., una empresa de marketing y publicidad perteneciente a Juan Manuel Ricciarelli, a quien se lo vincula con el exjefe de Gabinete bonaerense del macrismo, Federico Salvai.

En aquel momento, el tribunal dispuso entonces que el IGJ detalle "todos los informes que se pretenden requerir, los libros y documentación que se desea examinar en sus facultades de fiscalización, requiriendo judicialmente -en caso- las concretas medidas de auxilio que fueren menester".

Sin embargo, Nissen impugnó ese fallo argumentando que la decisión condicionaba lo resuelto en sede administrativa e implicaba "vulnerar las facultades de fiscalización e investigación" que al organismo le reconoce en la ley 22.315 de la que, expuso, "no se desprende" que esté obligada a lo que el tribunal le ordenó.

Agregó que, según la Constitución Nacional, "ninguna sede jurisdiccional, ni magistrado alguno, pueden requerir de la IGJ, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, lo que la propia ley orgánica de tal organismo no requiere y que, de persistirse en ello, se configuraría un supuesto de "interferencia de poderes".

En los argumentos del fallo, la Sala A de la Cámara expuso que no ignora la ley 22.315, pero que "es función propia del Poder Judicial el control legal y de constitucionalidad" y que "no hay medidas gubernamentales exentas por completo" de esa supervisión.

"La decisión adoptada por esta Sala guarda correspondencia con las facultades que le resultan propias como Tribunal a cargo de la dilucidación del recurso interpuesto por Aura Advertising S.A., atendiendo a los antecedentes de la causa y el derecho aplicable al caso", concluyeron los camaristas Héctor Chomer, María Elsa Uzal y Alfredo Kölliker Frers.

Nissen fue nombrado como titular de la IGJ en diciembre de 2019, ocupando un cargo que ya había ostentado entre 2003 y 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner. En ese interín de más de una década, el letrado estuvo vinculado a algunas causas judiciales de la familia santacruceña e incluso representó a Florencia y Máximo Kirchner en 2017 para la causa Hotesur, aunque negó haber sido un apoderado de la empresa.

Desde su regreso en el gobierno de Alberto Fernández, Nissen ha emitido varios informes apuntando contra Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios y empresarios cercanos, e incluso uno de esos dictámenes sirvió como base para la denuncia contra el expresidente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que presentó Carlos Zannini en mayo pasado.

Archivado en