Memorándum con Irán: se realiza la audiencia para decidir si apartan o no al fiscal de la causa

Memorándum con Irán: se realiza la audiencia para decidir si apartan o no al fiscal de la causa

La solicitud fue realizada por la querella de los familiares de AMIA que también buscaron que el Tribunal se aparte, aunque los magistrados lo rechazaron.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Desde las 9:30 horas de este miércoles, ante el Tribunal Oral Federal 8 integrado por Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, se realizará la audiencia de recusación al fiscal Marcelo Colombo tras el pedido efectuado por la querella de familiares de víctimas de la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, con la representación del abogado Tomás Farini Duggan. La misma será trasmitida por YouTube.

En la presentación realizada cuestionaron el hecho de que el tribunal y el fiscal aceptaran tomarle declaración al ex jefe de Interpol Ronald Noble como testigo y no como imputado, y por haber avalado (en el caso del fiscal) y luego ordenado el TOF la audiencia oral y pública solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para reclamar la nulidad de la causa. El TOF rechazó los pedidos de apartamiento y ahora deben tratar el del fiscal. 

Según manifestó la querella en el escrito de recusación “la invención de una audiencia no prevista en el Código Procesal Penal de la Nación para tratar planteos precluidos con fines políticos. Segundo intento para frustrar el juicio”.

Además consideraron que el aval del fiscal “generan un razonable temor o sospecha de parcialidad”.

Tras el planteo el actual procurador del tesoro Carlos Zannini, que es uno de los imputados en la causa, días atrás realizó una presentación donde manifestó que debían rechazarse las recusaciones y aseguró: "Con relación al Fiscal General, los querellantes aducen que al haber dictaminado a favor de la celebración de la audiencia oral y solicitado la producción de una serie de medidas probatorias antes de expedirse sobre el fondo del planteo de nulidad interpuesto por la defensa técnica de la Señora Vicepresidenta de la Nación, también habría demostrado su falta de parcialidad respecto del caso en concreto".

Sobre el particular, la construcción artificial del agravio que provocaría el desplazamiento del Acusador Público parece ignorar que, a diferencia de lo que sucede con los Jueces, a los miembros del Ministerio Público Fiscal la propia ley orgánica que regula su actuación les impone en su artículo 9.d, el deber de actuar con objetividad y no con imparcialidad.”

Asimismo, en su escrito se refirió a la citación de Noble y Sollier. “Aterra a las querellas que declaren los únicos testigos relevantes para el proceso, y de esa forma, los endebles cimientos de las insólitas imputaciones se desplomen sin alternativa. El temor de las querellas no es a la parcialidad, como trasunta en sus planteos, sino a que se convalide la verdad.”

Una vez realizada la audiencia, el Tribunal estará en condiciones de definir si aparta o no al representante del Ministerio Público Fiscal, tras lo cual podrá fijar fecha a la solicitada por las partes parar plantear sus nulidades y reclamar su sobreseimiento sin llegar a juicio oral y público.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?