Ushuaia

El proyecto del kirchnerismo junto a China al que se opone Estados Unidos

El proyecto para construir en Ushuaia un Polo Logístico Antártico financiado con capitales chinos fue frenado ante la preocupación de Estados Unidos por los rumores sobre la instalación de una "base militar china" en el lugar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 5 de julio de 2021 · 10:23 hs
El proyecto del kirchnerismo junto a China al que se opone Estados Unidos
Foto: EPA

Por presión de los Estados Unidos, el proyecto para construir en Ushuaia un Polo Logístico Antártico financiado por capitales chinos fue frenado. El país del norte manifestó su preocupación por los rumores sobre la instalación de una "base militar china" en Tierra del Fuego.

Según consigna Clarín, desde el gobierno de Tierra de Fuego admitieron que habían avanzado con las negociaciones para interesar a China y Rusia en el proyecto.

El financiamiento chino estaba disponible, pero el gobierno del radical K Gustavo Melella tuvo que cambiar de planes y buscar capitales del sector privado nacional porque "sin apoyo del gobierno nacional no podrán avanzar". "Lo de China está stand-by", reconocieron desde la provincia austral.

Tierra del Fuego

En abril, Estados Unidos había manifestado su preocupación por el desembarco chino y plantearon sus objeciones al presidente Alberto Fernández a través de la visita a Buenos Aires del enviado de Joe Biden, Juan González.

En aquel momento, Fernández negó que fuera a haber bases militares extranjeras en el país. En tanto el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, viajó especialmente a Ushuaia, donde Melella no quiso recibirlo por el apoyo norteamericano a los británicos en la guerra de Malvinas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reconoció que el proyecto con capitales chinos está frenado.

En Tierra del Fuego están convencidos de que la visita del almirante Faller a Ushuaia tuvo que ver con esta situación. El jefe del Comando Sur dio una larga entrevista al sitio especializado de defensa, DEF, en que no sólo criticó la pesca ilegal china en el Atlántico Sur sino que recordó que ante el Congreso norteamericano él consideró a China una "amenaza" a la seguridad de Estados Unidos.

"No es una base militar, pero en términos geopolíticos es una inversión de bandera y Estados Unidos ve esta área como su zona de influencia, con lógica de guerra fría, ahora con China", lamentaron desde Tierra del Fuego.

El Polo Logístico Antártico es un proyecto de larga data en Tierra del Fuego que tiene como objetivo prestar servicios logísticos a bases propias y a las de otras decenas de países que las poseen en la Península Antártica. Implica construcciones, un muelle importante y el traslado de toda la base de la Armada Argentina (el área Naval Austral). Por ahora el proyecto quedó suspendido por la presión de Estados Unidos.

Archivado en