Polémica

Cliente frecuente: por tercera vez comprarán chalecos antibalas a una empresa sospechada

El Gobierno prepara la adjudicación de la compra de chalecos antibala a una empresa que está sospechada de haber sido usada para lavar dinero. Aseguran que "tiene los mejores chalecos", pero no analizan los antecedentes. Hubo dos compras anteriores.

Pablo Icardi
Pablo Icardi lunes, 5 de julio de 2021 · 10:30 hs
Cliente frecuente: por tercera vez comprarán chalecos antibalas a una empresa sospechada
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La empresa Armoring System quedó en primer plano por haber sido plataforma de negocios y sospechas de lavado de dinero a alto nivel: la Justicia determinó que el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, usó esa firma para lavar dinero y es parte de la trama de corrupción que se investiga en la causa de los "cuadernos". Pero en Mendoza esa empresa encuentra terreno fértil para hacer negocios. El Ministerio de Seguridad priorizó a la empresa para comprarle chalecos antibala por más de 160 millones de pesos. 

Aunque es un proveedor con antecedentes complicados, Mendoza es un comprador frecuente. Es que ya hubo dos compras masivas de chalecos a esa empresa. La última compra fue en 2019, cuando los escándalos alrededor de la empresa ya eran conocidos. El actor clave es Gustavo Dorf, el representante de la empresa e intermediario de otros negocios. El Ministerio de Seguridad tiene el dictamen favorable escrito y publicado. También los actos útiles para ejecutar la compra. Pero aún no está confirmado oficialmente. 

El Gobierno apuntaba a adjudicar a la empresa Armoring Systems “la cantidad de 3.240 chalecos antibalas, marca Onyx Armor” por U$S1.620.000,00. La justificación para avanzar es, según ellos, netamente técnica. “Por resultar  un mejor chaleco desde el punto de vista técnico según evaluaciones e informes técnicos de Repar-Repriv y penitenciaría de la provincia de Mendoza”, dice el documento.

Como ocurrió en otras operaciones realizadas a Armoring, se ampliaría la compra. La licitación era por 3000 y se comprarían cerca de 300 más. Técnicamente aseguran que "son los mejores chalecos". Y esa es la justificación principal para comprarle a una empresa floja de papeles. Los chalecos de Armoring System se venden bajo la marca Onyx Amor. 

La recomendación para adjudicar a la empresa cuestionada. 

Compra frecuente

En 2019 el Gobierno también le compró a la firma que tuvo como socio a Daniel Muñoz, En ese momento se licitaron 1.000 chalecos, pero se compraron 1.300. En ese momento  se invirtió $36.951.200 para la compra de los 1.300 chalecos antibala. Para ello se amplió el presupuesto original de la licitación en $11.951.200. 

Pero en 2016 había ocurrido una operación similar, cuando se compraron 2.600 chalecos. En ese caso el proceso fue más rápido porque se usaron los permisos extraordinarios que otorgaba la ley de emergencia en seguridad. Es decir, se hizo sin licitación. Aún así hubo polémica y debió intervenir Fiscalía de Estado para pedir que se realizaran pruebas de calidad de los chalecos. 

Una muestra de los chalecos. 

Como publicó ayer el diario La Nación, Dorf tiene vínculos que trascienden a una línea política y ostenta contactos con el PRO y el radicalismo. El senador Marcelo Romano denunció el tema en la Legislatura. Una de las dudas sobre el proceso es cómo una empresa sospechada y con un líder embargado puede participar de la licitación. 

La justicia sospecha que  la empresa Armoring Systems fue una de las destinatarias del dinero de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. La empresa habría sido “fondeada” con esos recursos para lavar dinero; siempre según las sospechas judiciales. Gustavo Dorg no solo está vinculado al kirchnerismo. También es cercano a Daniel Angelici.

Archivado en