Servicios públicos

El transporte ya cuesta $1.000 millones por mes: qué pasará con el precio del boleto

El transporte público es uno de los servicios que más impacta en el costo de vida. Por eso en el Gobierno son cautos a la hora de trasladar todo al precio del boleto.

Laura Prudencio
Laura Prudencio sábado, 31 de julio de 2021 · 07:46 hs
El transporte ya cuesta $1.000 millones por mes: qué pasará con el precio del boleto
Alivio para el bolsillo. El boleto no va a subir Foto: Télam

El 6 de enero de este año los Reyes Magos pasaron por Mendoza y dejaron un regalo: un aumento del 38 por ciento en la tarifa del transporte público que pasó de 18 a 25 pesos. El decreto de Rodolfo Suárez autorizando el incremento llegó la misma semana en la que se produjo otra suba sensible al bolsillo de la gente, como es la tarifa del agua, que aumentó 30 por ciento. Pero ese impacto fue el único del año y ahora desde el Gobierno aseguran que la tarifa actual no se tocará, pese a que la inflación acumulada llegó al 25,3% y la anual podría superar el 45%.

En ese plano hay un dato que resalta: el transporte urbano ya cuesta 1.000 millones de pesos por mes y solo un 15% es cubierto con el boleto. Los empresarios ya comenzaron con los estudios de costos para pedir una actualización de lo que cobran por kilómetro recorrido. 

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, reconoció los aumentos en los insumos y algunos reclamos del sector, pero aseguró que no habrá nuevos aumentos en lo que resta del año para el boleto de pasajeros. "No va a subir la tarifa del transporte", resaltó tajantemente.

El precio del boleto no va a subir, según el Gobierno.

Mema destacó que desde el comienzo de la pandemia el servicio se adaptó a las necesidades de la gente, con un monitoreo diario que permitió sostenerlo. Eso implica el uso de tecnología que mantiene informado en tiempo real de todo lo que pasa; un "gran hermano" del transporte. La ecuación es compleja. El sistema es financiado principalmente por el Estado provincial.  "Mendoza gasta 1.000 millones de pesos por mes, una barbaridad de plata, un 70 por ciento del costo la paga la provincia, un 15 por ciento la Nación  y 15 por ciento lo paga la tarifa. Tuvimos durante mucho tiempo la tarifa más barata del país y es el único lugar donde podes hacer dos trasbordos con el mismo boleto y entregamos 30.000 abonos gratis a todo el personal de Salud", justifica Mema.

El mecanismo

El mecanismo para generar los aumentos en el trasporte de pasajeros tal como figura en los pliegos de concesión comienza con el estudio de costos a cargo de los empresarios del sector, luego la evaluación del ente regulador (EMOP) y la audiencia publica que si bien no es vinculante es un paso previo para la decisión final que debe tomar el gobernador de la provincia.

"El precio del boleto no va a subir"

Desde el sector empresario, por ahora no se animan a adelantar cuál será el porcentaje que reclamarán para el próximo año, pero reconocen que "ya comenzó el estudio de gastos y cálculos previos de costos". Señalan que se han producido fuertes incrementos en los principales insumos del transporte  como precio de unidades, chasis, cubiertas (a precio dólar),combustible (28,3%) y otros que en promedio superan el 40 por ciento.

A ello le suman como el mayor costo "el personal", con un incremento salarial acordado en paritarias del 43 por ciento  mas un bono de $17.000 en 4 cuotas a pagar en agosto, setiembre, octubre y noviembre. Con lo que el sueldo básico inicial pasara en setiembre de $99.900 a $111.400 pesos.

En el horizonte hay otros temas de contexto importantes. Uno, la inflación y el impacto que tienen los servicios. La suba de precios a nivel interanual supera el 50% en Mendoza y un incremento en las tarifas impactaría de nuevo (ya se analiza un aumento de la tarifa de electricidad); además de la pérdida de poder adquisitivo. Justo el transporte público es uno de los temas más sensibles en ese sentido. El otro factor tiene que ver con el plano electoral: ya comenzó la campaña y una suba no sería una buena noticia a comunicar. 

 

Archivado en