Escuela de negocios

La sombría predicción de Harvard para Argentina

La escuela de negocios de Harvard mudará parte de su programa de Argentina a Uruguay. Cuáles fueron las razones para tomar esta decisión y qué sombría predicción ocultan.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de julio de 2021 · 15:36 hs
La sombría predicción de Harvard para Argentina
La Escuela de Negocios de Harvard tiene centros en varios países del mundo. Foto: Twitter (@Harvard)

Una noticia puso nuevamente en evidencia la preocupación internacional por la situación Argentina, y sumó una sombría predicción. Ayer se conoció que la Escuela de Negocios de Harvard mudaría parte de su programa desde Buenos Aires a Montevideo, debido a que cada vez les cuesta más conseguir profesionales capacitados para sus investigaciones.

En una carta firmada por Michael Chu, el presidente de la Facultad para América Latina de la Iniciativa Global de Harvard Business School, y Fernanda Miguel, directora ejecutiva del Centro de Investigación de América Latina, explicaron las razones para mudar el centro a Montevideo.

"Para sustentar la investigación y la enseñanza en la facultad de la HBS, necesitamos profesionales con la mejor capacidad de análisis y el mayor talento para la escritura, con capacidades bilingües (o trilingües), un fuerte trasfondo académico y agudeza para los negocios", indican. Luego aseguran que esas cualidades se están volviendo cada vez más difíciles de conseguir en Argentina.

"Las difíciles condiciones de Argentina, que son bien conocidas, resultaron en una fuga persistente de profesionales con estas habilidades", explican. Es en este punto en el que llega la predicción que preocupa: "Si bien es imposible predecir el futuro, creemos que durante la próxima década la probabilidad de que las tendencias actuales continúen en Argentina es más grande que la probabilidad de que se reviertan, y tomamos en cuenta eso cuando consideramos nuestra habilidad para mantener nuestro equipo y para reclutar nuevo talento", expresaron los firmantes.

La carta de la Escuela de Negocios de Harvard.

Las difíciles condiciones de Argentina, que son bien conocidas, resultaron en una fuga persistente de profesionales

La creciente emigración preocupa en Argentina, con cifras de personas que dejan el país que no se veían desde hace décadas. Uno de los peligros de estos movimientos, y es justamente de lo que advierte la HBS, es que los profesionales se vayan del país, dejando un vacío difícil de llenar.

Luego explican por qué eligieron Montevideo, y llaman a Uruguay "la Suiza de las Américas". " Uruguay se destaca desde hace tiempo por su estabilidad institucional y su atractivo clima empresarial", escriben Chu y Miguel, y remarcan que ese país tiene "la mayor renta per cápita y el coeficiente GINI más igualitario de América Latina".

Archivado en