Sucesión

Se agudiza la interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández por un ministerio clave

Arde la pelea por la sucesión de Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social. La Casa Rosada le ofreció el cargo a Andrés "El Cuervo" Larroque pero con demasiadas condiciones. También sigue sonando los intendentes de Hurlingham, Juanchi Zabaleta y el de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 27 de julio de 2021 · 08:30 hs
Se agudiza la interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández por un ministerio clave
Arde la interna por el Ministerio de Desarrollo Social. Foto: El Chubut

La confirmación de la inclusión de Daniel Arroyo en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos agudizó la pelea por la sucesión en el Ministerio de Desarrollo Social entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora siguen sonando Andrés “El Cuervo” Larroque y el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta. Pero la tensión va en aumento entre las diversas facciones del oficialismo.

En las últimas horas el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, le ofreció a Larroque el sillón de esa cartera en nombre del presidente Alberto Fernández. Pero la condición de la Casa Rosada es que le dejen al albertismo “las siete secretarias o nada”, según fuentes gubernamentales. La respuesta del camporista que hoy ocupa esa cartera en la provincia de Buenos Aires fue contundente: “Entonces nada”.

Mientras tanto, Zabaleta decidió bajar su lista de candidato a concejal y evitar la interna con La Cámpora. El intendente y su rival interno Martin Rodríguez, número dos del PAMI anunciaron que el FTD de Hurlingham va con lista única. Encabeza la dirigente gremial de SUTEBA, Viviana Lodos y el camporista Nicolás Vilela, secretario general de la Universidad de Hurlingham. La movida fue interpretada como un acuerdo de Zabaleta con Máximo Kirchner para que el alcalde pueda ser el reemplazo de Arroyo.     

Daniel Arroyo dejará el ministerio de Desarrollo Social.

De todas formas, muchos funcionarios y dirigentes descreen aún de esta posibilidad. “Si Juanchi es el elegido es probable que el ministerio quede más loteado que antes porque La Cámpora y las organizaciones sociales resisten la llegada de un Barón del Conurbano tan cercano a Alberto”.

También circula el nombre del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien prácticamente entregó el municipio para liderar la lista de diputados provinciales de la Tercera Sección Electoral y además José Lepere, el segundo de Eduardo “Wado” De Pedro, va como primer candidato a concejal con serias posibilidades de asumir la intendencia después del 10 de diciembre. “Alberto no se caracteriza por tomar decisiones apresuradas. Esto puede durar un tiempo”, dicen en Desarrollo Social

Además, los voceros recomiendan prestarle atención a la secretaría de Articulación de Política Social, Érika Roffler, quien puede ser la interina desde octubre. Tiene buena relación con Arroyo, fue alumna suya en FLACSO, y terminal política en Cascallares. Parece que muchos están operando su nombre, tiene el “ministerio en la cabeza, perfil técnico pero poco volumen político”. Puede ser una transición neutra hasta que el presidente decida al sucesor. Obviamente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá la última palabra o ejercerá poder de veto.

Archivado en