Elecciones

Pese a la tensión, en Juntos acordaron listas únicas a concejales en 22 distritos

La coalición logró la unidad en los candidatos distritales en medio de la interna en la provincia de Buenos Aires.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues martes, 27 de julio de 2021 · 14:42 hs
Pese a la tensión, en Juntos acordaron listas únicas a concejales en 22 distritos
Foto: Zona Norte Hoy

A pesar de las polémicas en medio de la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, la coalición alcanzó una lista de unidad a nivel de concejales en 22 distritos.

El PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y los distintos partidos que integran Juntos lograron en una buena parte de los distritos donde gobiernan intendentes propios, listas conjuntas y de unidad, de manera tal de ahuyentar los fantasmas de ruptura de la coalición, teniendo en cuenta que muchos intendentes tienen funcionarios del otro signo político en la coalición de gobierno. Son lo que se denomina como "listas en V", donde en la base de la pirámide no compiten, pero sí lo hacen a nivel provincial y nacional.

De esta manera, distritos importantes del conurbano, como Tres de Febrero y Vicente López, y del interior de la Provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Pinamar, conservan la unidad y garantizan la fiscalización y la distribución de boletas.

La pelea va a estar dada a nivel provincial con candidatos a senadores y diputados según corresponda la sección, y con las candidaturas a nivel nacional de Diego Santilli y Facundo Manes.

Facundo Manes.

Asimismo, y frente a las diversas internas en la oposición, los intendentes se garantizan con una lista de unidad la foto de la victoria en términos individuales el día después de las elecciones PASO del 12 de septiembre. 

En concreto, los 22 distritos en los que se logró la unidad en los candidatos a concejales son Marcos Paz, Navarro, Suipacha, Tres de Febrero, Vicente López, San Antonio de Areco, Florentino Ameghino, Chascomús, Dolores, General Pueyrredón, Lezama, Pinamar, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Súarez, Saavedra, Tornquist, Monte Hermoso y Patagones.

Fue un acuerdo trabajoso, pedido y reclamado por los intendentes, independientemente de respaldos explícitos que cada uno de ellos tiene respecto a su filiación política original, en cuanto a los candidatos a nivel nacional. Los intendentes del PRO respaldan en todos los casos a Diego Santilli, y en el armado territorial de listas distritales eso se refleja a nivel provincial, y los intendentes radicales en todos los casos respaldan a Facundo Manes, y su impronta también quedó explicitada en el armado territorial en los cargos provinciales.

Archivado en