Por el ojo de la cerradura

Ganadores, perdedores y heridos de un cierre de lista caliente

El cierre de listas dejó mucho para contar. Aún a media noche no estaban todas las listas concluidas. Quiénes ganaron, quiénes perdieron, los desaparecidos y los reciclados.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 25 de julio de 2021 · 00:01 hs
Ganadores, perdedores y heridos de un cierre de lista caliente
Cornejo y Cobos, dos ex gobernadores que vuelven al ruedo. Foto: Gentileza Diego Anguita

Ganadores y perdedores de una lista que "pone todo"

La lista oficialista dentro de Cambia Mendoza está hecha a medida y pedido del gobernador Rodolfo Suarez. Todo lo que pidió, lo tiene, incluido él. El propio Suarez se había anticipado hace más de un año; sus candidatos eran Cobos y Cornejo. Más allá, incluso, de la relación entre ellos y de la oportunidad perdida para renovar que significan las elecciones intermedias. Suarez plebiscita su gestión, pero tendrá como gestores a dos "tanques". Suarez, además, consiguió cupo para algunas y algunos de sus dirigentes en los que confía en serio, como Mariana Juri

Suarez es el "ganador" dentro de su espacio porque la lista se hizo a su pedido. 

Alfredo Cornejo también mantuvo su poder, casi en piloto automático. El acuerdo interno le costó más energía de la que preveía, pero consiguió que Cambia Mendoza ratifique la idea de Juntos por el Cambio.

Un desaparecido dentro del radicalismo es el "fundador" de Cambiemos a nivel nacional. Ernesto Sanz no tuvo injerencia en el armado, Es más, fue ninguneado.

Los intendentes también tuvieron un rol menos potente. Los primeros lugares en las listas de las secciones electorales estuvieron más en función de la estrategia global, que de la particular de cada jefe comunal. Tanto, que hay enroques, retornos y sorpresas en las listas par diputados, senadores y concejales. 

Por los votos pero sin "voz"

Buscaban una foto y la tuvieron: Cobos, Cornejo y Suarez juntos. Tres gobernadores, tres hombres, tres candidatos. Y un pequeño detalle: las dos mujeres que estaban en el escenario quedaron en segundo plano y sin voz. Mariana Juri y Pamela Verasay tienen trayectoria propia, pero quedó la idea de que solo fueron "elegidas" para cumplir el cupo. Tanto, que ni siquiera les cedieron la palabra. Si la UCR tiene alguna idea de ser un partido conducido de manera exagerada por hombres, la presentación de los candidatos ratificó esa idea. Las candidatas buscarán el voto, pero en el inicio de la campaña no les dieron voz. Para acallar las críticas desde el Frente aseguran que buscaron siempre equilibrar las listas según la paridad de género "antes de la ley". 

Las ambiguas señales en el PJ

Anabel Fernández Sagasti armó una lista de unidad, logró construir detrás a la imagen de todo el PJ. Pero las señales generan dudas. Es real que en las listas están finalmente dos de los intendentes. Martín Aveiro y Roberto Righi. Pero con un rol menos protagónico del que hubiera querido la presidenta del PJ. 

Anabel lidera un grupo que la acompaña con alguna timidez.

La principal duda está en el Sur: Omar y Emir Félix quedaron afuera y tienen muy poca presencia en las listas. Las dudas que generaban antes, ahora parecen acentuarse. 

José Luis Ramón también es otro que no aparece donde se lo esperaba originalmente. Ni es candidato a senador nacional por Protectora como dijo hace solo un mes, ni encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos como pretendía. La presencia de su fuerza política en las listas para cargos nacionales es casi testimonial. Pero todo apunta a que hay un plan B para él, y no en el Legislativo. 

Sorpresas

En las listas hay algunas sorpresas. Una de ellas es la candidatura de Giuliana Díaz, que va como segunda candidata a diputada provincial por el segundo distrito en Cambia Mendoza. La joven es dirigente del fútbol y hasta Alfredo Cornejo la destacó como "novedad". Otra novedad es que Ángela  Floridia ahora será legisladora. Es una de las jefas administrativas de la Legislatura y militante de la UCR. Además es pareja de Néstor Parés, ex presidente de la Cámara de Diputados y actual presidente del Tribunal de Cuentas. De hecho, Parés quiso llevarla al Tribunal, pero finalmente se quedó en la Legislatura. 

El peronismo tiene una lista anti K

Finalmente el peronismo no kirchnerista tendrá lista propia. Y será a través de Compromiso Federal, el sector del PJ que a nivel nacional lidera Rodríguez Saá. 

Ese sector busca captar el voto del PJ republicano y no k. Como candidato a senador Nnacional se postula el médico Jorge Pujol, acompañado por Adriana Bonadeo. Flavia Manoni, Vicente Espeche y Facundo Marquesini encabezan la lista para diputados nacionales. 

Retirados y postergados

Otra perlita es el alejamiento de Juan Carlos Jaliff, que no será candidato a la reelección. Es una especie de "decano" en la Casa de las Leyes y en mayo dejará su lugar. El propio Corneo dijo que seguirá cerca del gobierno en otro rol. Jaliff es un "viejo querido" incluso por dirigentes de la oposición. 

Jaliff dejará la Legislatura en mayo del año que viene.

Entre los postergados del oficialismo hay varios candidatos jóvenes. Uno de ellos es Diego Costarelli, quien con Cornejo llegó a ser presidente del bloque de senadores. Ahora buscará cambiar de Cámara y va en segundo orden como candidato a diputado provincial. En primer orden va una candidata del Pro. 

En la lista de "arriba" otro que deja los primeros planos es Luis Petri, a quien no le dieron espacio para la re reelección. 

El fraude sanitario de Rusia y la torpeza inexplicable del gobierno nacional  con la Sputnik V

El mail enviado por Cecilia Nicolini, asesora de Alberto Fernández, al Ceo del Fondo Ruso de Inversión Directa, a propósito de la excesiva demora en la entrega de la segunda dosis de la vacuna rusa, deja al descubierto por el tono y las contradicciones del mismo,  la carencia de la segunda dosis, y la continuidad en la incertidumbre de la fecha de entrega, el fraude de Rusia y el desatino y torpeza política y de gestión del gobierno nacional.

Rusia era consciente, desde el principio, de las dificultades que acarrea la fabricación de la segunda vacuna. Es más, en la Unión Europea y en EEUU aún no habilitan la aplicación de la Sputnik V, porque los papeles presentados por el Instituto Gamaleya, son considerados insuficientes.

Comprometerse en vender su producto, siendo conocedores del tiempo y las dificultades que acarreaba proveer el segundo componente, es un hecho fraudulento que pone en problemas y peligro a millones de ciudadanos compatriotas, sobre todo los más vulnerables por su edad.

La mutación del virus en la variante Delta, requiere de las dos dosis para enfrentar la pandemia de covid-19 en mejores condiciones sanitarias. Una sola inoculación resulta insuficiente y puede acarrear graves consecuencias en su salud a quienes contraen la enfermedad. Conociendo a Putin y su manera de ejercer el poder no resulta inesperado su comportamiento.

Lo que sí es inexplicable es el proceder del gobierno argentino. Claramente por decisión política de alineamiento dogmático erróneo y por torpeza gestionaría mayúscula, como se confiesa en la carta “apostó y colaboró con el proyecto” e inoculó a millones de argentinos con la primera dosis.

Ahora, entre ruegos y amenazas, apuestan en la incertidumbre total, a que Rusia entregue lo antes posible la segunda dosis. Falsedad y fraude por parte del gobierno ruso.

Dogmatismo ideológico y pésima gestión en un tema delicado y prioritario, como la salud pública, por parte del gobierno nacional. Combinación dolosa, peligrosa e irresponsable frente a la tragedia pandémica.

Archivado en