Relaciones internacionales

Felipe Solá viajó a México para participar de un encuentro de la Celac

El canciller Felipe Solá se encuentra en México donde participará de la 21° Reunión de la Celac.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 24 de julio de 2021 · 08:00 hs
Felipe Solá viajó a México para participar de un encuentro de la Celac
El canciller Solá se reunió con su par de Belice, Eamon Courtenay Foto: Twitter

El canciller Felipe Solá participará este sábado de la 21° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá como eje fortalecer la integración regional y posibilitar el diálogo con socios extrarregionales.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac a realizarse en el Castillo de Chapultepec de México se planteará la posibilidad de establecer un mecanismo de rotación regular basado en el consenso, que garantice la participación de todos los países miembros.

Solá mantuvo el viernes en México reuniones de trabajo con sus pares de México y Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta respectivamente, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta de la República Argentina para asumir la próxima Presidencia Pro Témpore del bloque, que actualmente es ejercida por México, informo el Palacio San Martín en un comunicado.

Además, en el encuentro con el canciller Ebrard, Solá repasó temas de la agenda bilateral y regional, y destacó el "excelente" estado de la relación entre la Argentina y México a nivel de asociación estratégica, reimpulsada a partir de la buena sintonía entre los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

Solá y Ebrard firmaron acuerdos relacionados con cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional, como así también para dialogar sobre los avances en la lucha contra la Covid-19 y el estado de los planes de vacunación en los países de la región.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, y el embajador Carlos Tomada, Solá y su par mexicano también repasaron la agenda económica que incluye amplias posibilidades de incrementar el comercio, especialmente en el rubro automotor y agropecuario.

Los ministros además coincidieron en enfatizar la consolidación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña Espacial (ALCE), de la cual Argentina y México fueron impulsores.

Tras la reunión, el propio Solá destacó el intercambio con su par mexicano en su cuenta de Twitter.

"En México con el canciller @m_ebrard firmamos acuerdos de cooperación cultural y asistencia humanitaria internacional. Agradecemos la calidez de siempre y su apoyo para que Argentina asuma la @PPT_CELAC en 2022", escribió el jefe del Palacio San Martín.

En tanto, con su colega boliviano Rogelio Mayta, el canciller argentino dialogó sobre agenda bilateral, los retos de la Celac para la próxima Presidencia Pro Témpore, y coincidieron en la "dilucidar por las vías judiciales correspondientes las responsabilidades penales" por el envío ilegal de material represivo del Gobierno de Cambiemos a ese país, durante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019.

Solá también tiene previstos encuentros con los cancilleres de Costa Rica, Uruguay y Belice, con quienes abordará distintos aspectos de orden regional.



Este sábado, en tanto, realizará su intervención en la cumbre ministerial de la Celac, que se realizará en el Castillo de Chapultepec, en lo que será la primera reunión presencial de cancilleres de América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El evento coincidirá con los homenajes que el Gobierno mexicano brindará al Libertador Simón Bolívar, en el 238 aniversario de su nacimiento, encabezados por el presidente mexicano López Obrador, y en los que participarán Solá y los demás ministros de Relaciones Exteriores de la región.

La Celac es un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió en 2010 con el mandato de avanzar en el proceso de integración regional.

Archivado en