Feroz interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández por el ministerio de Desarrollo Social

Feroz interna entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández por el ministerio de Desarrollo Social

Pese a que aún no se ha oficializado que Daniel Arroyo va a ocupar el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, ya se lanzó una dura puja por la sucesión en el Ministerio de Desarrollo Social. Suena Juanchi Zabaleta por el albertismo y La Cámpora impulsa a Larroque.

Beto Valdez

Beto Valdez

A medida que se va consolidando el dúo Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para liderar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, en el Frente de Todos se empieza a agitar una interna de poder que nada tiene que ver con el proceso electoral. Daniel Arroyo suena para el cuarto lugar de la nómina. Desea volver a la Cámara de Diputados y ya se lanzó una puja muy intensa por la eventual sucesión en el estratégico ministerio de Desarrollo Social. 

En la Casa Rosada están entusiasmados porque el presidente Alberto Fernández, tal como anticipó MDZ, logró instalar a su candidata Tolosa Paz en el primer lugar de la lista sin que hubiera desmentidas o cuestionamientos del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algo similar ocurre con la postulación de Leandro Santoro en CABA que va a ser otra espada del albertismo en el Congreso. Y además pudo, por ahora, evitar que el armado de listas se transforme en una sangría de su gabinete. Pudo retener a Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete y parece que mantiene en Obras Públicas a Gabriel Katopodis, quien sonaba también para ir a la lista. 

Tal como lo adelantamos, el tercer lugar va para el massismo y toma fuerza la ex intendenta de General Lavalle y actual funcionaría del ministerio de Transporte, Marcela Passo. En las últimas horas empezó a circular que Arroyo podría ocupar el cuarto puesto. El ministro quiere dejar esa cartera después de dos años de muchas tensiones y ya empezó una dura interna respecto a la sucesión. Pese a que aún no se confirmó que deje Desarrollo Social, la puja por un ministerio tan loteado está al rojo vivo.     

Desde el albertismo sostienen que el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, debería ser el reemplazo. Alineado con Alberto Fernández, la hipotética designación del jefe comunal seria un triunfo de la Casa Rosada. Pero las organizaciones sociales con fuerte injerencia en esa cartera se oponen al desembarco de un representante de los Barones del Gran Buenos Aires con quienes compiten permanentemente en los territorios por la ayuda social y el manejo de los planes. Paradójicamente, Emilio Pérsico y Juan Grabois quieren que se quede Arroyo. 

Pero La Cámpora, que también tiene injerencia en ese ministerio a través de Laura Alonso, secretaría de Inclusión Social, también se suma a las resistencias de un desembarco de Zabaleta. En el entorno de Máximo Kirchner impulsan a Andrés “El Cuervo” Larroque, actual titular de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires. Como será el interés por controlar esa cartera que no lo quieren al jefe comunal en lugar de Arroyo, pese a que los camporistas se verían favorecidos porque Hurlingham quedaría bajo su control al asumir el presidente del Concejo Deliberante, Damian Selci, un soldado de Máximo.

“El tema es que La Campora ya tiene el control del municipio, maneja medio gabinete y el Concejo, con lo cual Juanchi sería más peligroso en Desarrollo Social”, dicen en el territorio. Además, Kirchner tiene a otro hombre de su confianza oriundo de Hurlingham como número dos del PAMI, Martín Rodríguez, futuro candidato a intendente en el 23.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?