Salud

El inesperado elogio de Fernán Quirós a Ginés González García

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tuvo sorpresivas buenas palabras con el extitular de esa misma cartera a nivel nacional, a quien calificó como "el mayor constructor de equipos de la Argentina".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de julio de 2021 · 00:13 hs
El inesperado elogio de Fernán Quirós a Ginés González García
Foto: Prensa GCBA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tuvo sorpresivas buenas palabras con el extitular de esa misma cartera a nivel nacional, Ginés González García, a quien calificó como "el mayor constructor de equipos de la Argentina" y reconoció que lo apoyó en momentos importantes de su gestión.

"Ginés es un sanitarista que ha sido el mayor constructor de equipos de la Argentina. Y es una persona que tiene una trayectoria en la construcción de profesionales de la salud pública", aseguró Quirós en el programa W Ver y Rever, del canal TN, donde además confesó que el exministro lo "apoyó" mucho con algunos de sus proyectos, como el plan 'Red Pública de Salud AMBA' que diseñó en su momento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Por ende, el funcionario porteño sostuvo que "me gustaría quedarme con esa imagen, porque creo que el gran error que cometió probablemente asumiendo que era una actividad más de la política, lo dañó mucho en su imagen pública", en alusión al escándalo del vacunatorio VIP que provocó su salida del Gobierno nacional en marzo pasado.

Por otro lado, Quirós confirmó que Larreta le ofreció ser candidato a diputado, pero lo rechazó. "Fue un diálogo con la convicción de Horacio, que ha sido un líder extraordinario en este proceso", manifestó.

Menos benevolente fue cuando se le consultó por su par bonaerense, Daniel Gollán: "Es un sanitarista con mucha actividad política. En las tareas operativas nos hemos entendido relativamente bien, pero tiene un estilo de comunicación y una forma de describir los fenómenos que son diferentes a los míos".

En la misma sintonía Quirós opinó del gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Tiene un estilo similar al de Gollán. Trabajando en las reuniones, se puede acordar con él e incluso disentir con respeto, pero tiene un estilo comunicacional que no es apropiado para la época ni para la gestión de una pandemia donde la gente está sufriendo tanto".

"Su estilo es más paternalista y verticalista de conducción y mando, cuando las pandemias necesitan todo lo contrario: empatía, transparencia, explicación y poder comprender lo que le pasa a la comunidad", añadió.

Sobre su experiencia de gestión durante la pandemia de coronavirus, Quirós indicó que "dejé mi carrera profesional porque tuve la convicción de hacer algo para la comunidad". "Desde que empezó la pandemia, los procesos que he visto tanto en términos sanitarios como sociales, económicos y familiares, han sido muy duros. Lloré un par de veces de dolor, básicamente porque es muy difícil mantenerse empático con la realidad, ver tanta dificultad y poder pasarlo sin involucrarse", detalló.

Archivado en