Presunto contrabando

Armas a Bolivia: el juez de la causa pidió nuevas medidas para avanzar con la investigación

Lo ordenó el juez en lo penal económico Javier López Biscayart tras la denuncia del Gobierno nacional. Se investiga un presunto contrabando de material bélico durante el gobierno de Mauricio Macri, en apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese miércoles, 21 de julio de 2021 · 07:24 hs
Armas a Bolivia: el juez de la causa pidió nuevas medidas para avanzar con la investigación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el marco de la causa por el presunto contrabando de material bélico a Bolivia en el mes de noviembre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri, el juez Javier López Biscayart ordenó nuevas medidas para avanzar en la investigación.

En ese sentido, solicitó a la Cancillería que resguarden y envíen al juzgado los sellos de recepción de la Embajada. Esto se suma a la batería que ordenó  cuando habilitó la feria judicial.

El magistrado requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores el original de la carta que figura como recibida en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019. 

Por otra parte el magistrado requirió que se informe si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada.

En otro orden de cosas, López Biscayart requirió el registro de todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Por otro lado pidió los datos de las personas que se encontraban destinadas a cumplir funciones en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de noviembre de 2019. 

Entre otras medidas para avanzar en la investigación solicitó la remisión de los registros fílmicos de la mesa de recepción de documentos de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el mes de noviembre de 2019 y donde se habría entregado la carta registrada con el nro. 184 AB.

Por último el juez requirió al Ministerio de Defensa de la Nación que acompañe toda la información y documentación relacionada con el vuelo de un avión Hércules C-130 de una fuerza de su dependencia, acaecido supuestamente el 12 de noviembre de 2019 y con destino al Estado Plurinacional de Bolivia. Y solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que informe si con motivo de los hechos denunciados en la presente causa se inició algún sumario administrativo en ámbito de alguna de las fuerzas bajo su dependencia y, en su caso, se lo remita de inmediato a esta sede.

El juez Javier López Biscayart asimismo rechazó la solicitud de la Unidad de Información Financiera que pidió copias de las actuaciones, al no advertir el interés legítimo en el expediente. El gobierno ampliará la denuncia en las próximas horas. 

Archivado en