No resiste archivo: la feroz crítica de Cristina Kirchner al comunismo

No resiste archivo: la feroz crítica de Cristina Kirchner al comunismo

La vicepresidenta no siempre fue benevolente con los regímenes de tendencia comunista-marxista, y de hecho una intervención suya en el Senado hace casi veinte años deja al descubierto ese rechazo que hoy parece todo lo contrario.

MDZ Política

MDZ Política

En contraste a sus expresiones de apoyo y de las que presume buena parte de su circulo político, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no siempre fue benevolente con los regímenes de tendencia comunista-marxista, y de hecho una intervención suya en el Senado hace casi veinte años deja al descubierto ese rechazo que hoy parece todo lo contrario.

Se trata de un discurso protagonizado por Cristina en la cámara alta el 15 de mayo de 2002, en medio de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que atravesaba la Argentina y que marcaba el fin de la convertibilidad. Al referirse sobre el desastre que arrecía al país, la entonces senadora por Santa Cruz advertía: "En unos meses más, a la Argentina le van a poner bandera roja, y no precisamente aquel infame trapo que algunos creían que iba a flamear en la Argentina allá por la década de los años ‘70".

"Probablemente esta adhesión a Cuba, este giro a la izquierda y este respeto a las dictaduras de Maduro y Ortega, sean parte instrumental de una política ocasional. Quiere decir que la bandera roja marxista, que hoy nos permite mandarle un saludo de ‘Patria o muerte’ a los cubanos, hace unos años era el infame trapo rojo que algunos querían hacer flamear en los años ‘70. Este cambio de posición en temas tan importantes es lo que hace que tomemos con poco dramatismo la palabra de determinados líderes políticos, entre ellos Cristina Kirchner", expresó el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

En ese sentido, Pagni hizo un paralelismo de esa contradicción en los reclamos que Cristina Kirchner formuló al Poder Judicial en relación al supuesto lawfare en su contra, durante su audiencia frente al tribunal oral que la juzgará en la causa del memorándum con Irán: "Llama la atención que alguien tan preocupado en el cuidado de los procedimientos y las garantías individuales, que han sido manipulados muchísimo en las épocas del kirchnerismo y del macrismo, y tan celoso de la vida constitucional liberal, a la vez forme parte de un grupo político que manda saludos a Cuba".

Retomando la idea anterior sobre los cambios de pensamiento de Cristina Kirchner, el conductor se refirió al caso Hotesur, uno de los que más preocupa a la vicepresidenta: "Es una denuncia del 2014 que hizo Margarita Stolbizer, muy probablemente con letra de Sergio Massa, con quien era aliada. Incluso muchos suponen que los libros de Stolbizer contra Cristina los dictaba o al menos bendecía Massa".

"¿Quién tomó esa denuncia? El juez Claudio Bonadío ¿Quién era el mejor amigo de Bonadío en la política? Sergio Massa. En una reunión, Massa le dijo a Bonadío que si la metía presa a Cristina lo nombraba ministro de Justicia. Mauricio Macri pudo haber tenido algo que ver con la persecución que denuncia la vicepresidenta, pero ahora Massa es el presidente de la Cámara de Diputados por decisión de ella", aseguró. 

En definitiva, Pagni reflexionó que "tan en serio no podemos tomar estos reclamos" de lawfare "porque el sostenimiento de poder y la necesidad del voto relativizan todos los reproches de la vicepresidenta".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?