Crisis en JxC

La inesperada maniobra de la UCR que debilita a Mauricio Macri

Los radicales de Cordoba se resisten a la estrategia de Macri para armar una lista única que evite la competencia en las PASO. Se especula con la renuncia de Negri a su candidatura a senador para que quede Luis Juez y una mujer de la UCR en esa lista. Pero no acepten a Santos como diputado.

Beto Valdez
Beto Valdez martes, 20 de julio de 2021 · 08:30 hs
La inesperada maniobra de la UCR que debilita a Mauricio Macri
Mauricio Macri sigue perdiendo terreno político. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Pese a que nadie discute que Juntos por el Cambio va a arrasar nuevamente en Córdoba, los diferentes sectores del radicalismo local se resisten a la estrategia de Mauricio Macri para evitar las PASO y lograr una lista de unidad. Dicen que tendría medio apalabrado a Mario Negri para que decline su candidatura a senador. 

Pero el resto de la UCR que responde Rodrigo De Loredo, alineada a nivel nacional con Martín Lousteau, sostienen que no aceptan la intervención del expresidente, quien quiere que en la lista de senadores vaya una mujer elegida por Negri, junto a Luis Juez y que la nómina de diputados sea liderada por su preferido: Gustavo Santos, exministro de Turismo.

Mario Negri declinaría su candidatura a senador.

Mauricio no nos puede imponer a Santos que es el dirigente que menos mide del PRO, tenemos que poner en ese lugar a De Loredo que está muy bien en las encuestas y ver el orden de la lista de senadores”, dicen los radicales rebeldes. 

En las últimas horas se especulaba con un renunciamiento histórico de Negri al Senado luego del Zoom que mantuvo con Macri. El expresidente le pidió disculpas por haber desembarcado en la provincia con Santos hace algunos meses y le pidió que necesitaba que siguiera como jefe del interbloque de JxC en la segunda etapa del gobierno K. Es la figura de más experiencia y consenso frente a las figuras que va a desembarcar en ese cuerpo: Diego Santilli, Facundo Manes, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. 

Luis Juez es uno de los candidatos que mejor mide.

Las negociaciones están complicadas pero nadie quiere ir a una competencia en la PASO viendo el escenario de descontrol en Buenos Aires. No quieren heridos. Se verá si Negri se baja en las próximas horas y Macri acepta correr a Santos del primer lugar en diputados. Pero como pasa en todos los distritos los radicales están envalentonados y resisten la figura de Juez, que es el que mejor mide y además tiene el apoyo de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. 

Archivado en