Coronavirus

Pfizer, Moderna y Janssen: el Gobierno firmará un DNU para comprarlas

Lo anunció la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Se podrían adquirir dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 2 de julio de 2021 · 17:44 hs
Pfizer, Moderna y Janssen: el Gobierno firmará un DNU para comprarlas
Foto: Telam

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas contra el coronavirus y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos "con los intereses que tenemos que proteger". Agregó que el DNU se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Vilma ibarra, adelantó que el DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas covid-19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas". Agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado.

"El Gobierno nacional negoció para tener la mayor cantidad de vacunas y proveedores sin interrumpir las conversaciones", aseguró la funcionaria. De esta manera, se prevé que lleguen vacunas de laboratorios como Pfizer, Moderna y Janssen.

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

“Casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus”, añadió Vizzotti, quien consignó que "ya llegaron 27 millones de dosis”.

Además, Ibarra anunció esta tarde que se creará un fondo de compensación covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

Ambas funcionarias abordaron la actualización del marco legal respecto a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus y el acceso a inmunizadores para niños, niñas y adolescentes.

Archivado en