Audiencia

Memorándum con Irán: expectativas por el discurso de Cristina Fernández de Kirchner

Con el acto en conmemoración por el 27 aniversario del atentado de la AMIA como telón de fondo, que será unas horas antes, se realizará la audiencia solicitada por la vicepresidenta para reclamar la nulidad de la causa.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 16 de julio de 2021 · 07:03 hs
Memorándum con Irán: expectativas por el discurso de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: EFE

Ayer por la tarde el Tribunal Oral Federal 8 respondió a los planteos esgrimidos por las querellas y la fiscalía para postergar la audiencia donde los imputados tienen pensado plantear nulidades que, el caso de ser aceptadas, podrían hacer caer la causa del Memorándum con Irán, que fue reabierta por la Cámara Federal de Casación en diciembre de 2016 luego de pasar por un laberíntico camino desde que el fallecido fiscal Nisman presentó una denuncia contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y miembros de su Gobierno cuando ocupaba el cargo de presidenta.

El Tribunal decidió no postergarla debido a un problema de agenda de los jueces que subrogan diversos tribunales, lo que impedía cambiar la fecha de la audiencia. A pesar de ello y a fin de que la querella de la DAIA pueda estar presente, se decidió postergar una hora, es decir en vez de a las 11:30 a las 12:30, la audiencia que será difundida vía YouTube. Además, limitó la intervención de las partes a 45 minutos de exposición por cada defensa. Luego continuará el 4 de agosto a las 9 horas para que todos tengan el derecho de hacer uso de la palabra.

Está previsto que mañana hablen sólo tres personas, y entre ellas está prevista la alocución de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La querella de familiares de AMIA adelantó que no participará porque no convalidan la audiencia.

Si se toma en consideración el escrito que fuera presentado ante el Tribunal en su oportunidad, algunos de los ejes están basados en lo que consideró la persecución política durante el gobierno de Mauricio Macri. Así quedó plasmado en su escrito donde también manifestó: “En este sentido cabe recordar el informe presentado en el año 2019 nada menos que por el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, Dr. Diego García-Sayán, en el cual describió, con absoluta objetividad y con un enorme grado de detalle, la manera en que el poder político, entre los años 2015 y 2019, había interferido sobre el accionar de la justicia”.

En el mismo escrito refirió a palabras utilizadas por el papa Francisco que criticó estos procesos de persecución que se dieron a nivel regional, en los siguientes términos: “Se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertada- mente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados [...] de este modo, con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios”.

Para referir a la etapa de persecución su defensa aseveró: ”Concretamente, a partir del año 2016 Cristina Fernández de Kirchner comenzó a ser citada periódicamente a prestar declaración indagatoria (…) En todas las causas en las que nuestra defendida fue procesada, la instrucción quedó a cargo de los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Ambos magistrados, a través de sorteos sospechosos y directas maniobras de fórum shopping pasaron a convertirse en jueces de atracción de cualquier causa que llevara el apellido Kirchner”.

En lo referente a la causa que nos ocupa que es la conocida como Memorándum con Irán, la defensa de la Vicepresidenta solicitó la nulidad de la causa y el sobreseimiento. 

Allí describen que el 14 de enero del año 2015 el fiscal Natalio Alberto Nisman presentó una denuncia en contra de varios funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su canciller, Héctor Timerman. Esta presentación quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas.

En la denuncia se describía “un supuesto plan delictivo que tenía por objeto brindar ayuda a las personas acusadas por la comisión del atentado a la AMIA, de modo que pudieran eludir la investigación penal sustanciada a su respecto en nuestro país y conseguir su impunidad. Según Nisman, para llevar adelante el supuesto plan delictivo había sido decisivo el Memorándum suscripto con la República Islámica de Irán, aun cuando éste nunca entrara en vigencia”.

Entre las manifestaciones asegura que “la denuncia de Nisman fue utilizada políticamente por miembros de la oposición al Gobierno nacional de aquel momento, presentando el caso como un gravísimo delito”. Pero refiere que a pesar de la presión mediática la causa se cerró porque no había delito para investigar. 

Por lo tanto tras la asunción de Macri como presidente se presentaron dos nuevas denuncias y mencionan “ fórum shopping”.

Meses más tarde la causa llegó a la Cámara Federal de Casación donde debía intervenir una sala pero finalmente lo hizo otra sala integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. 

Así fue que el 29 de diciembre de 2016 se reabrió la causa. En este punto el escrito presentado por Cristina Fernández alude:” La felicitación de Macri a Hornos y Borinsky no se hizo esperar. Al día siguiente del fallo (30/12/2016), el expresidente brindó un reportaje en el cual celebró esta última decisión, no retaceando elogios hacia los nombrados magistrados y criticando duramente a la tercera camarista de Casación Dra. Ana María Figueroa, quien señalaba, como veremos más adelante, la ilegítima intervención de ambos magistrados por una clara violación al principio del Juez Natura".”

Entonces refiere que el 6 de diciembre de 2017 el juez Claudio Bonadio ordenó el procesamiento de los imputados, “dispuso varias prisiones preventivas manifiestamente ilegales -entre ellas, las de Héctor Timerman y Carlos Zannini- y solicitó el desafuero de nuestra defendida, quien se encontraba próxima a asumir el cargo de Senadora de la Nación.”

Entre los fundamentos hacen alusión a las visitas de los jueces Hornos y Borinsky a la casa Rosada y la quinta de Olivos durante la gestión de Macri, sobre todo alude a fechas cercanas a las decisiones judiciales tomadas por los magistrados.

Otra de las cuestiones mencionadas que seguramente serán relevantes a la hora de hablar este mediodía la vicepresidenta está el dato que alude en su escrito. “Recientemente se constató que el secretario privado de Macri, Darío Nieto -el mismo que intentara ocultar las visitas de Hornos y Borinsky a la Quinta de Olivos-, tenía en su teléfono celular anotaciones que prueban que el Poder Ejecutivo se interesaba directamente en el trámite de procesos judiciales, manteniendo contactos con jueces y fiscales, aparentemente a cargo de los mismos.”

Un último cuestionamiento mencionado es el hecho que según describe la defensa de Fernández de Kirchner, el juez Borinsky habría colaborado con DAIA, asesorándolos para que sean querellantes en el proceso. 

Para imaginar el panorama de cómo será el discurso durante la audiencia vale recordar lo expresado sobre el expediente en la presentación: “La causa del “Memorándum es, sin lugar a dudas, uno de los procesos judiciales más escandalosos que registra los anales de nuestra jurisprudencia. En el marco de este proceso, como fue explicado, los jueces Hornos y Borinsky tomaron una participación decisiva, sin la cual la causa jamás habría llegado a la instancia del juicio oral. Por ello, es hora de que al menos estas gravísimas irregularidades comiencen a ser subsanadas; a esos efectos planteamos el presente incidente de nulidad.”

Por todo lo expuesto solicita su sobreseimiento y que se investiguen penalmente posibles responsabilidades.

Como ya se ha planteado en otros procesos el foco estará puesto en la persecución política que entiende haber sufrido la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno durante la gestión de Mauricio Macri. Habrá que esperar hasta las 12:30 horas para escucharla. Según el tribunal solo tendrá 45 minutos para explayarse, salvo que alguno de los otros dos imputados o defensores le cedan parte de su tiempo.

Archivado en