Repaso

Las 7 frases del Gobierno que más duelen tras alcanzar 100 mil muertes por covid

Este miércoles Argentina superó los 100 mil fallecidos por coronavirus y se ubica en el lugar 14 del ranking mundial. El camino desde el primer día de pandemia ha sido complejo y existieron declaraciones públicas desafortunadas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:59 hs
Las 7 frases del Gobierno que más duelen tras alcanzar 100 mil muertes por covid
Foto: Telam

Desde que el virus covid-19 llegó al país en marzo del año pasado, se ha recorrido un largo camino plagado de aciertos y errores. El presidente Alberto Fernández tuvo que enfrentarse a un enemigo inesperado y comenzó con el pie izquierdo subestimando la magnitud del problema. Luego aplicó medidas estrictas para controlar los contagios y cometió el error de anunciar vacunas que tardaron más de lo esperado en llegar. Hoy, Argentina suma más de 100 mil muertos por coronavirus y se ubica en el puesto 14 del ránking mundial.

En febrero del año pasado, cuando el mundo comenzaba a ser golpeado por la pandemia, el por entonces ministro de Salud Ginés González García salió a minimizar la posibilidad de que el virus llegara al país. Luego, el propio presidente aseguró que Argentina era el país "con menos muertes del mundo" y justificó el cierre total de la economía asegurando que no quería cargar sobre su conciencia la muerte de 40 mil personas.

Un repaso por frases que el paso del tiempo y la pandemia terminaron desmintiendo.

  1.  Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus". Ginés González García, 5 de febrero del 2020.
  2. "Hay una muy baja probabilidad que llegue al país el coronavirus, es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas".  Ginés González García, 5 de febrero del 2020.
  3. "No quiero pensar qué sería de mi conciencia si dejara que murieran 40 mil personas. No duermo más, no vivo más en paz". Alberto Fernández, 12 de abril del 2020. 

     

  4. “Hoy la Argentina tiene una incidencia de muerte del 3 coma y pico por cada millón de personas. Somos el país con menos muertes del mundo”. Alberto Fernández, 27 de abril del 2020.
  5. “Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”. Alberto Fernández, 26 de junio pasado. 
  6. "A principios de 2021 tendremos la vacuna". Alberto Fernández, agosto del 2020.
  7. "Los tiempos de entrega se estiman que vamos a tener una primera remesa de alrededor de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año. Durante enero tendremos dosis para vacunar a 5 millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo. El contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo". Alberto Fernández, 10 de diciembre del 2020.
Archivado en