Servicios

Anses: el operativo que organiza el gobierno para jubilar a mujeres

Desde agosto se suma una posibilidad para que las mujeres que no tienen los años suficientes de aportes se jubilen. Computarán el cuidado de los hijos para sumar años de aportes.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de julio de 2021 · 13:33 hs
Anses: el operativo que organiza el gobierno para jubilar a mujeres
Foto: Anses

El Gobierno nacional y en particular la Anses comenzaron a ejecutar una serie de medidas para "ponerle plata" en el bolsillo a la población, justo en medio del inicio del período electoral. En pago de un nuevo bono de $5 mil a los jubilados va en ese sentido. Pero además se preparan otros anuncios. En agosto se sumará un operativo para jubilar a más personas que no hay realizado aportes. Se trata de la moratoria para mujeres a las que se les reconocerá el cuidado de sus hijos como trabajo. 

Para ello ya se impartieron las instrucciones internas para agilizar la información y aumentar el alcance de la medida. La inscripción comenzará en agosto. "Es muy importante que reforcemos el asesoramiento a las mujeres que se acerquen sobre cómo acreditar el vínculo con sus hijas y/o hijos en ADP", explicaron internamente desde la Anses

El turno para realizar los trámites del reconocimiento del cuidado de los hijos comenzarán a otorgarse desde el 1 de agosto. 

Quiénes pueden acceder

La nueva medida está destinada a mujeres que no tienen una jubilación y tampoco la han tramitado. Es decir, es para jubilaciones nuevas. 

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • De manera adicional se puede sumar 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Cómo tramitarla

Primero hay que sacar turno. La opción estará disponible a partir del 1 de agosto en la página de Anses. Hay que tener DNI y las partidas de nacimiento. En caso de corresponder, también hay que tener el Certificado de Discapacidad (CUD).

Antes de solicitar el turno es importante verificar que los  vínculos familiares están actualizados en "mi Anses". Allí hay que chequear que los hijos de la postulante se encuentren registrados. 

Archivado en