Tribunales

La Justicia encara una agenda cargada a días del inicio de la feria judicial

Resta tan sólo una semana para que los tribunales comiencen el receso invernal por quince días. Algunas causas se aproximan a su fin, otras en etapa de indagatoria.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 12 de julio de 2021 · 07:01 hs
La Justicia encara una agenda cargada a días del inicio de la feria judicial
Foto: La nueva mañana

Quedan apenas unos días para que comience la feria judicial y, en esta semana previa al receso, continúan avanzando procesos en los tribunales. Aquí, un repaso por algunos de los más importantes. 

Juicio a Ricardo Papadopulos 

Se trata del joven que está acusado de atropellar y matar a  Isaac Sus, un niño que cruzaba la calle junto a su madre en el barrio porteño de Flores en diciembre de 2020. Tras el ilícito huyó hasta que se entregó a la justicia. 

Con alegatos de su defensa en cabeza del abogado Fernando Burlando ante el Tribunal oral en lo criminal 15, a cargo del juez Gabriel Vega, continuará desarrollándose el juicio que ya llega a su instancia final previo a dictar veredicto.

La querella a cargo del abogado Gabriel Becker, solicitó una pena seis años de prisión mientras el fiscal Ignacio Mahiques pidió 5 años e inhabilitación.

Juicio a Marcelo D’Alessio y otros

Es el primer juicio oral al falso abogado Marcelo D'Alessio por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante para supuestamente no involucrarlo en la causa de la Mafia de los contenedores. La causa se inició en 2016 pero se reactivó años más tarde. Junto a él están en el banquillo exagentes de la Agencia Federal de inteligencia y el exfiscal Bidone.

Tras el pedido de penas del fiscal Diego Luciani, se espera que este lunes comiencen los alegatos de las defensas del falso abogado Marcelo D’Alessio, el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone y los exagentes de inteligencia. 

Causa Maradona 

En la causa que investiga la muerte de Diego Maradona el 25 de noviembre de 2020 el juez de garantías de San Isidro Orlando Diaz debe definir si aparta al abogado Matías Morla como querellante en representación de las hermanas del exfutbolista, tal como solicitaron las hijas del "10", Dalma y Gianinna, en un planteo que fue apoyado por los fiscales.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre.

Causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del Ara San Juan 

Se espera que el jueves 15 de julio declare en indagatoria la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani, imputada por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La semana pasada ante el juez subrogante de Dolores, Martin Bava prestó declaración el extitular de la AFI Gustavo Arribas quien negó haber realizado tareas de espionaje.

Por otra parte la querella de los familiares solicitó en la justicia que se impute al ex presidente Mauricio Macri se quejaron por las demoras en el expediente.

Leandro Santos sobre amenazas (Nisman)

El juez Sebastian Casanello citó para el próximo 15 de julio al manager de modelos Leandro Santos por presuntas amenazas a Florencia Cocucci. 

La modelo que se hizo conocida luego que trascendieran fotos suyas junto al fallecido fiscal Alberto Nisman, sobre todo en un viaje a México, denunció que el hombre la amenazó entre marzo de 2015 y marzo de 2016 para evitar que contara que él se dedicaba al negocio ilegal de la prostitución VIP.

La indagatoria se realizará de forma virtual debido a las restricciones sanitarias.

Causa Memorándum con Irán

Cristina Fernández de Kirchner es investigada en la causa del Memorándum con Irán.

El Tribunal Oral Federal 8 debe definir si aparta o no al fiscal Marcelo Colombo tras la audiencia de recusación que se realizó la semana pasada previo a fijar fecha para la audiencia oral y pública solicitada por Cristina Fernández de Kirchner.

Además la Cámara Federal de Casación penal tendrá que tratar los planteos para apartar de la causa a todos los jueces del TOF solicitados por las querella de familiares y la DAIA. Antes que eso ocurra deberán analizar el pedido efectuado por el fiscal Pleé para que se revoque la decisión tomada por el juez Javier Carbajo de la sala 4 de desprenderse de la causa y enviarla a la sala 1 que fue la primigenia.

Archivado en