Contradicciones

Alberto sobre Cuba: se desentiende del conflicto y pide el fin del bloqueo

El presidente de la Nación volvió a hablar con los medios de comunicación tras un mes de cautela y, en esta ocasión, evitó expresar una postura firme sobre las manifestaciones en Cuba. Por otro lado, criticó a Mauricio Macri en el marco de la polémica sobre el "apoyo militar" hacia Bolivia en 2019.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 12 de julio de 2021 · 20:13 hs
Alberto sobre Cuba: se desentiende del conflicto y pide el fin del bloqueo
Foto: Agencia Télam

En una jornada donde las manifestaciones en Cuba han sido el tema principal de la agenda pública y política mundial, el presidente Alberto Fernández tomó distancia de lo sucedido y manifestó que "deben terminar los bloqueos" en dicho país. 

Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos. Los pueblos deben resolver la manera en la cual quieren vivir, sí tenemos que favorecer la paz de los mismos. No hay nada mas inhumano en una pandemia que un bloqueo”, indicó Fernández a Radio 10.

Más allá de esa única frase, el presidente no amplió conceptos sobre lo que sucede en la isla, ni tomó una firme postura respecto a los protestas, incidentes y represión.   

Qué dijo sobre el supuesto apoyo bélico a Bolivia

Por otro lado, el mandatario nacional fue tajante al referirse a la polémica instalada durante la última semana, donde se acusa a miembros del Gobierno del expresidente Mauricio Macri de haber enviado "material bélico" en pos de apoyar a la represión previa a la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia.

“Es importante que conozcamos cómo es la historia. El Gobierno de Bolivia me cuenta de la nota que encontraron donde el jefe de la Fuerza le agradecía el envío de un material bélico, donde había balas de goma, gases lacrimógenos, todo para reprimir las manifestaciones públicas. Había una copia sellada por la embajada, estaba la copia en la Embajada”, dijo.

Al referirse a la reciente denuncia realizada a Mauricio Macri, el jefe del Ejecutivo nacional añadió: “Realmente sentí mucha vergüenza y pesar. Al margen de esto, esta conducta puede significar un delito. Por eso Soria, Frederic y Marcó del Pont presentaron hoy la denuncia para que se investigue lo ocurrido. Es un tema muy grave. La Argentina tiene una historia contra el golpismo. No hay lugar para soportar rupturas institucionales. Era necesario hacer esta denuncia”.

Archivado en