Coronavirus

Expertos comenzaron a discutir la posibilidad de intercambiar vacunas

Ocurrió ayer, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Los especialistas se pusieron al día respecto de lo que se hace en el mundo. El debate se origina en la escasez de segundas dosis de Sputnik V.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 1 de julio de 2021 · 06:36 hs
Expertos comenzaron a discutir la posibilidad de intercambiar vacunas
Ante la falta de segundas dosis, ya se habla de intercambiar vacunas. Imagen ilustrativa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los expertos nacionales en vacunación comenzaron finalmente este miércoles a estudiar la "intercambiabilidad de dosis" contra el coronavirus.

Ocurrió en el marco de una reunión del organismo que guía las decisiones sanitarias del Gobierno nacional: la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

CoNaIn está compuesta por especialistas en inmunización. Sus decisiones no son vinculantes, pero normalmente son respetadas por los ministros de Salud de la Nación y las provincias.

No hay, por ahora, una instrucción al respecto de la combinación de dosis de distintos laboratorios. Aunque CoNaIn acaba de abrir el juego: se realizó este miércoles una "presentación del tema" y hubo una puesta al día de lo que se hace en el resto del mundo en este sentido.

La "presentación" es diferente del "pedido de recomendación", de acuerdo con la metodología de CoNain. El planteo para que se implemente en Argentina la intercambiabilidad todavía no ocurre, pero los especialistas ya están hablando al respecto.

Se abrió así la puerta a un debate científico de algo que la política viene discutiendo, a partir de la escasez de segundas dosis de Sputnik V.

Respecto del futuro, hay quienes ya admiten que es posible que todas las vacunas sean "intercambiables".

Es el caso de la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, quien esta semana declaró en una entrevista que "en los papeles, el componente dos de Sputnik podría ser intercambiable con la vacuna del laboratorio Cansino".

Aunque a ello agregó también la posibilidad de que se use como segunda dosis de Sputnik V la de AstraZeneca o el propio componente 1 de la vacuna rusa.

Archivado en