Cámara de Diputados

Buena para ahorristas: Massa rechazó el gravamen a plazos fijos

En la Cámara baja había llegado un proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que cayera sobre los plazos fijos un gravamen. Finalmente, se rechazó la iniciativa.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 1 de julio de 2021 · 20:53 hs
Buena para ahorristas: Massa rechazó el gravamen a plazos fijos
Foto: Télam

En horas de la tarde pudo saberse que había llegado a la Cámara de Diputados un proyecto para que recayera sobre los plazos fijos un gravamen para evitar que los ahorristas retiren su dinero antes de cumplir un año. La noticia no cayó bien entre los ahorristas y, finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que dejarán sin efecto el proyecto que establecía gravar con el impuesto a los Bienes Personales a los depósitos en plazo fijo que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.

Trascendió que el artículo 3 del proyecto buscaba aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo un 75% del año, es decir 274 días. Sin embargo, y tras consultarlo con los presidentes de los bloques y el Ministerio de Economía, Sergio Massa rechazó tratar el proyecto. "Se promueve el ahorro en pesos y por eso se busca mantener el alivio fiscal, sin nuevos impuestos”. 

El antecedente se fundó el año pasado, cuando el Gobierno nacional intentó darle curso al proyecto para modificar los Bienes Personales, sin embargo nunca ganó un lugar en la agenda parlamentaria. Esto, hoy podría haber cambiado, ya que lo que se buscaba era precisamente darle media sanción en Diputados. 

Entre los puntos más conflictivos, destacaba una cláusula que establecía un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año). 

 

Archivado en