Tironeo millonario

Recrudece el conflicto empresario por la obra más importante del país

La Cámara Argentina de la Construcción salió en defensa de Portezuelo del Viento, en momentos en que otras entidades piden que suspenda la licitación. "No debemos permitir que la mezquindad y diferencias ideológicas de unos pocos pongan en riesgo el crecimiento de Mendoza", dice un comunicado.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de junio de 2021 · 20:27 hs
Recrudece el conflicto empresario por la obra más importante del país
La Cámara Argentina de la Construcción salió al cruce de otras entidades empresarias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La delegación Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción salió en defensa de la realización de la obra Portezuelo del Viento, en momentos que otras entidades empresarias piden al Gobierno provincial que suspenda la licitación.

"No debemos permitir que la mezquindad y diferencias ideológicas de unos pocos pongan en riesgo el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia", dice el comunicado que firmó José Candeloro, presidente de la cámara en la provincia.

En franca crítica al bando adversario, el texto de la Cámara Argentina de la Construcción recalca que "los firmantes de la nota presentada al Sr. Gobernador que han hecho declaraciones en detrimento de una obra que permitirá mejorar la economía y el desarrollo de Mendoza, son los mismos representantes de entidades que participaron activamente en las reuniones informativas previas al lanzamiento oficial del proceso de llamado a licitación para esta obra, llegando incluso a formar un clúster que apoyaba la iniciativa y convocaba a las empresas a sumarse a dicha iniciativa".

Apuntó así contra el grupo que pidió suspender la licitación de Portezuelo y en su lugar encarar otras obras con los fondos que está recibiendo Mendoza en virtud del acuerdo con la Nación por los efectos negativos de la promoción industrial. En este bando se anotaron Federación Económica de Mendoza, Coninagro, la Federación Agraria, ACOVI, ADERPE, la Cámara de Empresarios de la Construcción Independientes, Bodegas de Argentina, la Cámara de Servicios Petroleros, la Cámara de Servicios Mineros y muchas de las cámaras de comercio de los departamentos.

Frente a ellos, la Cámara Argentina de la Construcción señala que Portezuelo generará "un importante número de empleos en distintas áreas y durante varios años" y que producirá regalías (9 millones de dólares anuales) que podrán reinvertirse "en más obras para la provincia".

"Es imprescindible aclarar que esta obra no afecta en nada al Presupuesto provincial", resalta también esta entidad.

El cruce entre organizaciones empresarios se da en medio de la licitación, que tiene un solo oferente, y precisamente el mismo día en que la UTE conformada por la empresa china Sinohydro y empresas locales como IMPSA, CEOSA y Obras Andinas ofrecieron una rebaja del 22,6% a las ofertas que realizó.

La mejora de la oferta reduce el precio de la obra del siglo en más de 200 millones de dólares. Portezuelo costaría así entre 980 y 995 millones de dólares, menos que los fondos que habrá disponibles para realizarla (1.023 millones) pero por encima del presupuesto oficial (820 millones, sin IVA).


 

Archivado en