Paritaria fracasada

Gremios estatales rechazaron una mejora del aumento salarial

El Poder Ejecutivo mendocino ofreció elevar del 20 al 34 por ciento el incremento salarial de este año, pero ATE y otras agrupaciones se opusieron. La reunión se originó en una cláusula que ordena revisar la suba ante el impacto de la inflación. Mañana habrá nuevas reuniones.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de junio de 2021 · 16:56 hs
Gremios estatales rechazaron una mejora del aumento salarial
La reunión entre el Gobierno y los gremios estatales fracasó. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza ofreció una mejora del aumento salarial de este año que fue rechazada por parte de los gremios.

Según explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, “la mejora consiste en llevar el aumento de julio de 7% a 12%, y el que corresponde a octubre de 6 a 10%”.

“Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por las entidades sindicales, por lo que queda terminada esta etapa de revisión y nos volveremos a juntar en noviembre próximo”, concluyó Barbeira.

El acuerdo alcanzado con las distintas entidades gremiales en diciembre del año pasado consistía en un de aumento porcentual del 20% en 3 tramos: 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre. Además se acordó el pago de un bono de carácter no remunerativo de 54.000 pesos pagadero en 12 meses durante el 2021.

Pero esto no era definitivo. El acuerdo preveía dos momentos de revisión, uno en marzo y el otro en noviembre. "En marzo, cuando nos reunimos, el convenio iba todavía en línea con la inflación existente, por lo que no se realizaron modificaciones, tras lo cual el Poder Ejecutivo provincial propuso la realización de una audiencia intermedia en junio, atento a la incertidumbre que siempre nos aqueja en este país”, indicó Barbeira.

Pero esta revisión no fue aceptada por los representantes gremiales de ATE (Régimen 15 de Salud y Administración Central), así como los agentes que se desempeñan en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, EPAS, Tribunal de Cuentas, Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia y Fiscalía de Estado.

Las reuniones paritarias continuarán mañana con las entidades gremiales que representan a las y los trabajadores de la Salud (régimen 27), funcionarios y empleados judiciales y los del Instituto de Juegos y Casinos.

Archivado en