¿Aclara o se desdice?

El Gobierno asegura que los argentinos en el exterior no están varados

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, aseguró que "no hay varados en el exterior" y desmintió que sean 45.000 los viajeros que salieron del país para hacer turismo en el último mes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de junio de 2021 · 06:47 hs
El Gobierno asegura que los argentinos en el exterior no están varados

La situación desesperante de miles de argentinos que se encuentran en el extranjero sin poder volver a la Argentina fue minimizada por la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, quien aseguró que "no hay varados en el exterior" y desmintió que sean 45.000 los viajeros que salieron del país para hacer turismo en el último mes.

En el día de ayer, el Gobierno nacional dio a conocer la lista de los motivos que declararon las personas que se fueron del país en el último mes, tras la decisión de reducir a 600 el cupo de argentinos que diariamente ingresan a Argentina del exterior. En total, salieron de la Argentina 44.242 personas, de las cuales el 26.528 declararon que la finalidad del viaje era turismo (60%), 6840 (15%) salieron por trabajo, 6273 (14%) por residencia, 2506 (6%) por mudanza, 1308 (3%) por estudio y 787 (2%) con otros fines.

Ante el revuelo que causaron las cifras y la mayor afluencia de denuncias de argentinos que no pueden volver al país, Carignano aseguró que "no hay varados" y aclaró: "En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses".

En ese sentido, añadió en un comunicado que en el último mes unos 26.000 argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10.000 lo hicieron en la última semana.

"El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado, y hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podría implicar, según el caso, alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados", manifestó Carignano para evitar comparaciones con el grave escenario que se vivió en marzo y abril del año pasado, cuando al comienzo de las restricciones de vuelos más de 50.000 argentinos quedaron paralizados en el extranjero.

El relevamiento realizado por Migraciones se llevó a cabo en el marco de las disposiciones que tienen por objetivo reducir la circulación en los corredores seguros de entrada al territorio nacional, y que entre otras medidas incluye la limitación a un cupo diario de 600 argentinos retornados del exterior, al menos hasta el 9 de julio, con el objetivo de evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus en la Argentina.

Archivado en