AFI

Se suspendió una audiencia clave en el Senado por la designación de Caamaño

La audiencia que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) debía participar mañana en la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego como titular de esa repartición, fue suspendida a último momento y sin una nueva fecha de realización.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de junio de 2021 · 06:54 hs
Se suspendió una audiencia clave en el Senado por la designación de Caamaño
Foto: Télam

La audiencia que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, debía comparecer mañana en la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego como titular de esa repartición, fue suspendida a último momento y sin una nueva fecha de realización.

Según informó la agencia de noticias Télam, se decidió la suspensión por "cuestiones personales" de la funcionaria, quien debía presentarse por videoconferencia este miércoles a las 10.30 en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde además se iban a reelegir a la peronista mendocina Anabel Fernández Sagasti y al opositor cordobés Ernesto Martínez como sus máximas autoridades.

De hecho, desde el despacho de Fernández Sagasti se había confirmado que Caamaño iba a participar de la videoconferencia para defender su candidatura y responder las preguntas que vayan a hacerle los senadores. Pero la reunión, según se informó, terminó suspendiéndose sin establecerse nueva fecha.

Una vez terminada la entrevista, los legisladores iban a debatir si darle o no su respaldo a la funcionaria que ocupa el lugar que tuvo hasta fines de 2019 Gustavo Arribas.

Caamaño fue designada como interventora de la AFI en diciembre de ese año por el presidente Alberto Fernández; sin embargo, su trabajo en el organismo de inteligencia fue severamente cuestionado desde la oposición por su exclusivo interés en avanzar contra Arribas y la exsubdirectora Silvia Majdalani en la causa judicial que investiga una supuesta red de espionaje interno montada durante el gobierno de Mauricio Macri para perseguir a figuras de la política, del periodismo y militantes sociales.

Paradójicamente, Caamaño también quedó bajo la mira del kirchnerismo, especialmente de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al considerar que la interventora ha cometido varios traspiés en su gestión, y además es vinculada con el grupo de funcionarios leales a Fernández.

Por ende, llama la atención que el kirchnerismo aun no haya aprobado el pliego de Caamaño en el Senado, teniendo en cuenta que el oficialismo cuenta con mayoría absoluta tanto en la Comisión de Acuerdos para conseguir el dictamen de comisión, como en el pleno de la cámara alta, donde deberá obtener la ratificación definitiva.

Archivado en