Justicia

Revocan las salidas laborales de Samid pero mantienen la domiciliaria

Fue tras el escrache y los pedidos para que se revoque su prisión domiciliaria.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de junio de 2021 · 19:05 hs
Revocan las salidas laborales de Samid pero mantienen la domiciliaria
Foto: Radio Gráfica

El juez Gustavo Losada del Tribunal en lo Penal Económico 1 decidió revocar las salidas laborales que gozaba desde Noviembre de 2020 Alberto Samid pero a su vez mantener el arresto domiciliario dispuesto el 24 de junio de 2019.

Asimismo, el magistrado recordó en su resolución que ante un nuevo incumplimiento de las obligaciones asumidas, se dejará sin efecto el arresto domiciliario concedido y se dispondrá su inmediato alojamiento en sede carcelaria. 

A fin de cumplimentar con lo decidido se solicitó a la Dirección de Control para Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia de la Nación que arbitren los medios necesarios para colocar un nuevo dispositivo con localizador de GPS.

Tanto el fiscal como la querella habían pedido que se revoque el beneficio de la domiciliaria y de las salidas laborales.

En su dictamen el fiscal Gabriel Pérez Barberá manifestó que “Samid ha quebrantado injustificadamente su obligación de permanecer en su domicilio particular, dado que no cumplió las condiciones impuestas por el tribunal al concederle autorización para egresar de su domicilio por motivos de índole laboral”.

Luego que el Tribunal Oral en lo Penal Económico ( TOPE) le corriera vista, el fiscal Pérez Barberá consideró en su dictamen que Alberto Samid “tiene serias dificultades para la asimilación de normas de conducta que rigen para toda persona condenada o sujeta a proceso como lo demuestra no solo este episodio sino también su recordada fuga mientras se sustanciaba un juicio en su contra”.

Recordemos que días atrás se hizo público un video donde se lo vio almorzando en un restaurante de Ramos Mejía estando bajo el régimen de prisión domiciliaria, Alberto Samid a través de distintos medios dio explicaciones asegurando: “No salí sin permiso, yo estaba trabajando". 

Alberto Samid fue condenado en abril de 2019 por el Tribunal en lo Penal Económico 1 a la pena de 4 años de prisión efectiva como integrante de una asociación ilícita que evadió impuestos en sus frigoríficos durante los 90. Los jueces también determinaron que Samid debía pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la Justicia argentina. La condena luego fue confirmada por la Cámara de Casación. Pero aún espera una resolución de la Corte Suprema. 

Dos meses más tarde, es decir el 24 de junio de 2019 fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Por mayoría, los jueces José Michilini y Diego García Berro del TOPE 1 consideraron que era conveniente que Samid continúe con su detención en su domicilio y que se le coloque una tobillera electrónica para controlar sus movimientos. Los médicos que lo evaluaron refirieron afecciones cardíacas, hipertensión, diabetes y un severo cuadro de estrés, y además aseguraron que su salud se había deteriorado desde que ingresó a prisión. Sólo uno de los jueces, Ignacio Fornari, sostuvo que no era conveniente otorgar el beneficio porque existía riesgo de fuga. A esta altura el empresario ya cumplió con poco más de la mitad de la condena.

 

Archivado en