Vuelos cancelados

Polémica por las "córneas perdidas": cuál fue la respuesta del Gobierno

Desde el Ejecutivo le respondieron al oftalmólogo Roger Zaldivar y manifestaron que "los tejidos no se perdieron sino que fueron preservadas en el banco de tejidos del país de origen, es decir Estados Unidos".

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de junio de 2021 · 20:30 hs
Polémica por las "córneas perdidas": cuál fue la respuesta del Gobierno
Foto: Telam

La suspensión del ingreso de personas y la cancelación de vuelos generaron una serie de dificultades que complicaron la logística y la vida de muchas personas. En la tarde de este martes, el oftalmólogo Roger Zaldivar denunció públicamente que, por la suspensión de vuelos, se "perdieron 5 córneas" que debían llegar a Argentina para realizar trasplantes.

Desde el Gobierno, explicaron que los tejidos no se perdieron sino que fueron preservadas en el banco de tejidos del país de origen, es decir Estados Unidos. "Las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas", aseguraron como información general. 

"Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo", informaron.

El INCUCAI es el organismo que regula y controla los trasplantes y ablaciones y quien coordina el ingreso. Luego de la denuncia pública de Zaldivar, desde el Ejecutivo nacional se comunicaron con el INCUCAI para analizar la situación. Y aseguraron que no hubo pérdida de córneas por la suspensión de vuelos, aunque sí se demoró el ingreso y aún no ocurre".

Según informaron, en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84% mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%.

A través de Twitter, el oftalmólogo Roger Zaldivar denunció que hay "5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelos cancelados. Sin visión y aislados".

Zaldivar dialogó sobre el tema con MDZ Radio y contó: "Esta situación no puede pasar desapercibida. Más allá de la gente varada que ya es un problema, hay mucha gente sufriendo porque que no puede recibir su trasplante a tiempo". 

"Hay un 42% de personas que necesitan ser trasplantadas y sus córneas provienen de Estados Unidos. Con estas cancelaciones de viajes se hace inviable traer córneas del extranjero. La mayoría de las personas que necesitan esto es porque ya ven mal, lo necesitan, además del esfuerzo económico que se hace para comprarlas", manifestó.

Archivado en