Una campaña contra Portezuelo provocó la reacción de la industria

Una campaña contra Portezuelo provocó la reacción de la industria

El comunicado de Asinmet refuta un video de ambientalistas que circula en las redes sociales y desmiente que la obra del siglo perjudique a los regantes mendocinos, entre otras afirmaciones. Los cruces se dan a dos días de la fecha tope para que la única oferente presente una mejora de la oferta.

MDZ Política

MDZ Política

Una campaña contra la obra Portezuelo del Viento, presuntamente generada por un grupo de ambientalistas, provocó la reacción del sector industrial, que salió a defender su ejecución. 

La campaña, que consiste en un video y una recolección de firmas en la plataforma change.org, llega en un momento clave. El miércoles vence el plazo para que la única oferente mejore su propuesta, que excede considerablemente el presupuesto oficial: la más cara lo supera la plata disponible en U$S 174 millones sin considerar el IVA. 

El comunicado refleja algunos temores en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), que no quiere vivir un "déjà vu" de lo que ocurrió con la minería en el inicio de la gestión de Rodolfo Suarez. Por eso, a dos días de un evento muy importante para las aspiraciones de la industria, salieron a defenderla.

El texto aclara "ante la confusión planificada" que "el trasvase al río Atuel se va a estudiar en conjunto con el desarrollo de todo el potencial del río Grande" y dice que "Portezuelo y el trasvase son dos proyectos distintos, uno no impide el otro".

Además, Asinmet sostiene que "no hay mejor forma de cuidar el agua que regulándola con embalses" y destaca que "Mendoza construyó el último hace más de 20 años".

Niegan por otro lado, como se afirma en el video contra la obra, que Mendoza no podrá recuperar la inversión. "Portezuelo del Viento producirá más de 60 millones de dólares en venta de energía por año y unos 9 millones de dólares en concepto de regalías hidroeléctricas. Es decir que en poco más de 11 años, recuperará lo invertido, que son 767 millones de dólares ya que el resto para llegar a los 1.023 millones de dólares los pondrá el Estado nacional", dice el comunicado.

Los industriales mencionan también como beneficios la creación de unos 7.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, así como la construcción de una línea de alta tensión y  la creación de nuevas rutas. "Portezuelo se ha transformado en una obra imprescindible para movilizar las fuerzas productivas de la provincia, atadas de pies y manos por mezquindades varias e intereses particulares que lo único que han hecho es mantenernos alejados del progreso y el desarrollo que los mendocinos y mendocinas merecemos", cierra el comunicado de Asinmet.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?