Irregularidades

Duplicidad de cargos: vuelven a detectar estatales con doble sueldo

El Tribunal de Cuentas de Mendoza encontró cuatro casos de incompatibilidades en empleados municipales que percibían sueldos paralelos de dos entidades públicas. Sancionaron a los responsables de evitar este tipo de casos.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 28 de junio de 2021 · 13:30 hs
Duplicidad de cargos: vuelven a detectar estatales con doble sueldo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el mes de mayo, MDZ reveló que el Tribunal de Cuentas de Mendoza había detectado cuatro casos de empleados de la Municipalidad de Rivadavia que cobraban sueldos paralelos de otras dependencias públicas. Ahora, la historia vuelve a repetirse pero con trabajadores de la Municipalidad de Las Heras.

Específicamente, el órgano de control confirmó que cuatro municipales percibían sueldos paralelos en otras municipalidades o incluso del estado provincial. Así consta en el fallo 17509, en el cual multan a los responsables de controlar las declaraciones juradas de los trabajadores. Para el Tribunal de Cuentas los agentes se encuentran en una situación de Incompatibilidad pero también existe un incumplimiento por parte de los responsables de requerir a los agentes de la Municipalidad las declaraciones juradas de cargos.

"Cabe señalar que en el marco de la Ley Nº 5892, el Estatuto- Escalafón que comprende a los agentes que prestan servicios en las Municipalidades, en su artículo 34 bis, inc. h), establece entre las obligaciones del personal municipal “h) Declarar todas las actividades que desempeñe a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de sus funciones como empleado público", remarca el fallo que fija una multa para el Director de Desarrollo Organizacional, Guillermo Bustos, por no haber detectado la duplicidad de cargos.

Pero además, el Tribunal de Cuentas pone en conocimiento de esta situación a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública para que tome acciones en referencia a las incompatibilidades que se detectaron en los empleados.

En concreto, se encontró que dos empleados de la Municipalidad de Las Heras también figuran con contratos de locación de servicios en la Municipalidad de Maipú. A eso se suma el caso de una empleada que también aparee como personal de la Municipalidad de Capital y el cuarto caso es el de un municipal que cobra sueldos de la dirección de Recursos Renovables de la provincia.

"Ello nos lleva a considerar que, prima facie, se configuraría una posible incompatibilidad por duplicidad de cargos, atento lo cual se informa que se elevará a la Dirección de Asuntos Legales del municipio un informe al respecto solicitando se les inicie a cada uno de ellos una investigación sumarial”, se puede leer en el fallo.

Los casos de Rivadavia

Al revisar el ejercicio 2019 de la Municipalidad de Rivadavia el Tribunal de Cuentas detectó otros cuatro casos de duplicidad y también los puso en conocimiento de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública porque en dos de esos casos existirían incompatibilidades.

"En relación a los casos de 'Ortiz, Ricardo Ariel' y 'Morello, Mauricio Fabián' los cuales revistiendo cargos de planta municipal han facturado servicios de pautas publicitarias a otras administraciones municipales, encontrándose ambos en situación de incompatibilidad conforme a la normativa legal vigente”, expresa el fallo 17.484.

Ricardo Ariel Ortiz tenía un cargo de planta municipal de Junín, donde era director de prensa, y al mismo tiempo tenía contratos de locación de servicios en la Municipalidad de Rivadavia por 18 mil pesos mensuales a valores del 2019.

Mientras tanto Mauricio Fabián Morello tiene un cargo en la Municipalidad de Rivadavia y al mismo tiempo un contrato de locación de 5000 pesos con la Municipalidad de Santa Rosa.

Archivado en